El Senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo llamó a gritar Viva México con orgullo hacia nuestras raíces indígenas, exaltando la identidad como pueblo libre y soberano, y también reconociendo la destacada participación que tuvieron las mujeres que lucharon por nuestra libertad.
El legislador zapoteco destacó que conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia debe simbolizar para todos como pueblo, unidad e identidad nacional.
Nino Morales señaló que la primera transformación del país, debe también llamarnos a la reflexión, no solo para conocer la historia de México, sino también para valorar el momento histórico que actualmente vive el país, avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación de la mano de la primera mujer como Presidenta de México la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Por último, el legislador de origen indígena y hablante activo de su lengua materna el zapoteco, indicó que gritar Viva México, fortalece la memoria histórica y honra la lucha de las heroínas y héroes de la Patria.