Después de dos sexenios detenida, la ruta troncal Viguera–Xoxocotlán inicia operaciones, mejorando la movilidad de más de 60 mil personas y ofreciendo un transporte moderno y eficiente
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de septiembre de 2025.- La ruta troncal Viguera–Xoxocotlán comenzó operaciones, conectando directamente Oaxaca de Juárez con Santa Cruz Xoxocotlán y beneficiando a más de 60 mil personas al día.
La nueva ruta surge tras dos sexenios detenida y ofrece un transporte más ordenado, seguro y eficiente, evitando transbordos y reduciendo tiempos de traslado.La Secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que se trabajó en una reingeniería de rutas para cubrir la demanda en las zonas de mayor afluencia y responder a las necesidades reales de la ciudadanía.
En este sentido la encargada de movilidad en el estado también reconoció las disposición de las y los empresarios transportistas, cuyo compromiso y experiencia fueron clave para consolidar este nuevo modelo de movilidad, en la zona metropolitana de Oaxaca.
En coordinación con el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), se trabajó el nombre de las paradas, buscando dignificar las lenguas y culturas de los pueblos originarios, con nombres como Kayaal (“florecer”) para la ruta y Yuroo (“Casa Grande”) para las estaciones principales. Además, se rehabilitaron terminales abandonadas, ahora más seguras y funcionales, ofreciendo espacios dignos para las y los usuarios.
Kayaal contará con 25 unidades que recorrerán diariamente 31 km con 63 paradas estratégicas, operando de lunes a domingo de 6 de la mañana a 10 de la noche, ofreciendo servicio gratuito durante los meses de septiembre y octubre, integrándose con las seis rutas ya existentes, fortaleciendo el sistema de transporte de la ciudad.
El arranque de la ruta fue encabezado por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la Secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, la Directora General de Binnibus, Karina Gómez Esteban, la Presidenta Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benitez Zárate y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva
Con esta ruta, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña refuerza su compromiso de transformar la movilidad urbana, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia un Oaxaca moderno, incluyente y seguro.