Garantiza gobierno de Nancy Benítez atención permanente a redes de drenaje

by | Oct 13, 2025 | Gobierno, Oaxaca, Portada

  • La Coordinación de Drenaje y Desazolve ha realizado 128 acciones de limpieza y desazolve en colonias del municipio 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 13 de octubre de 2025.– Porque la prevención es clave para proteger la seguridad de las familias xoxeñas, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que preside Nancy Benítez Zárate, ha realizado 128 acciones de desazolve, limpieza y mantenimiento en distintos puntos del municipio, dando solución a problemas críticos y previniendo inundaciones durante la temporada de lluvias. 

A través de la Coordinación de Drenaje y Desazolve, adscrita a la Dirección de Servicios Municipales, se han efectuado trabajos de desazolve manual y con camión vactor en zonas donde se presentó acumulación de residuos, así como limpieza de pozos de visita, verificación física del funcionamiento del drenaje, reparaciones menores en tuberías y colocación de brocales y tapas.

El coordinador de Drenaje y Desazolve, Adán Pastor Jiménez Pacheco, informó que se brinda atención puntual en la colonia Mi Ranchito, una de las zonas más vulnerables del municipio por su ubicación en una parte baja, donde se mantiene un monitoreo permanente de las redes y del cárcamo a fin de prevenir contingencias durante las lluvias.

Estas labores forman parte del programa permanente de conservación del sistema de drenaje, instruido por la edil Nancy Benítez, el cual contempla el diagnóstico y monitoreo constante de la red, pozos de visita, colectores y rejillas pluviales, además de la ejecución de trabajos de limpieza tanto rutinarios como emergentes.

Asimismo destacó que como parte de sus funciones operativas, el área técnica elabora reportes y bases de datos que permiten identificar zonas críticas y planificar intervenciones con base en evidencia.

El ayuntamiento de Xoxocotlán hace un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las redes de drenaje, evitando arrojar basura y habilitando sistemas de descarga pluvial adecuados, con el propósito de reducir riesgos y proteger la infraestructura hidráulica del municipio.