El eje ferroviario del sureste es un detonante económico para Oaxaca
El senador por Oaxaca y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Antonino Morales Toledo, celebró los avances contundentes de este proyecto emblemático de la Cuarta Transformación, resaltando la próxima puesta en marcha del Tren Suburbano “El Tehuanito” y la consolidación del ferrocarril como una ruta de progreso para la región.
El legislador zapoteco manifestó que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se está cumpliendo con el compromiso de devolver la prosperidad a una zona históricamente olvidada. “Hoy estamos transformando el Istmo de Tehuantepec. Son proyectos con perspectiva social, proyectos con perspectiva de desarrollo económico para el sur-sureste, olvidado durante tantos años, y proyectos que incorporan a las comunidades”, subrayó.
Con un avance del 82.6% en sus estaciones, se confirmó que “El Tehuanito” iniciará operaciones en diciembre de este año, estableciendo dos rutas de pasajeros que conectarán a comunidades a lo largo de 189 kilómetros.
“Este tren suburbano es mucho más que una obra de infraestructura; es un transporte digno, accesible y eficiente que acercará a las personas a sus trabajos, escuelas y familias, mejorando su calidad de vida de manera tangible. Es un proyecto para el pueblo y con el pueblo”, expresó el senador Nino Morales.
Sobre el Tren Interoceánico, se informó que la Línea K registra un avance general del 87.68% y que su primer tramo se inaugurará en noviembre. Esta línea conectará la red ferroviaria mexicana con Guatemala y se perfila como un eje de desarrollo integral. “Así, el Corredor Interoceánico se consolida como una nueva ruta geoestratégica que fortalece la conectividad y detona el desarrollo económico y social de la región en conexión con el país y el mundo”, afirmó.
El senador oaxaqueño destacó que el verdadero corazón del proyecto son los beneficios directos a la población. Detalló que se han generado miles de empleos y que inició el Programa de Mejoramiento de Viviendas, con 10 mil apoyos programados por un monto de 400 millones de pesos, de los cuales 4,962 ya se han entregado.
Morales mencionó que el Corredor Interoceánico y la Sedatu financiaron este año la construcción de 60 obras comunitarias en beneficio de 100 mil habitantes, sumando 150 acciones desde 2023. Además, se coordinan 15 dependencias federales que han destinado 14 mil 914 millones de pesos en programas y recursos para comunidades dentro del área de influencia del Corredor.
“Esto es la Cuarta Transformación en hechos concretos: bienestar, oportunidades y justicia para las familias que más lo necesitan”, puntualizó.
Finalmente, el senador Antonino Morales Toledo reafirmó el compromiso de la comisión que preside para seguir impulsando esta obra que, aseguró, está cambiando la historia del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca y de México.
