Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de noviembre de 2025.— En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración del Comité de Ética para la LXVI Legislatura.
El comité será presidido por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena). Como vicepresidente fungirá el diputado José Luis Sánchez González (PT), presidente del Comité de Decanos, y los secretarios serán los diputados Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) y Alejandro Pérez Cuéllar (PVEM).
Por el Comité de Decanos se integran los diputados Leonel Godoy Rangel (Morena), Manuel de Jesús Espino Barrientos (Morena), José Luis Durán Reveles (PVEM), Germán Martínez Cázares (PAN), Víctor Samuel Palma (PRI) e Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC). También forman parte las diputadas Sonia Rincón Chanona (Morena) y Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN), así como los diputados Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) y Juan Ignacio Samperio Montaño (MC). Queda vacante la representación del PVEM.
El acuerdo establece que los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento del Comité de Ética serán aprobados por el Comité de Administración. El Comité permanecerá en funciones durante la LXVI Legislatura.
Entre las atribuciones del Comité de Ética se encuentran promover el cumplimiento de las disposiciones del Código de Ética de la Cámara, difundir principios de conducta y deberes éticos entre diputadas, diputados y personal, promover la transparencia de principios y valores éticos, y prevenir actos contrarios a la ética en el ejercicio legislativo.
La integración se fundamenta en una interpretación de los artículos 33, 34 (numeral 1, inciso c) y 46) de la Ley Orgánica del Congreso General y en el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Asimismo, se hizo referencia a los artículos 11 y 12 (numeral 1) del Código de Ética como base para la propuesta aprobada por la Jucopo y sometida al Pleno.
