De los 20 detenidos durante la marcha “Generación Z”, tres están acusados de homicidio en grado de tentativa en agravio de un elemento de la Policía de la Ciudad de México que participó en un dispositivo de contención en inmediaciones del Palacio Nacional.
Consta en la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/02915/11-2025 que, el sábado pasado, el agente Miguel “N” fue golpeado por varios sujetos, quienes le gritaban:
“Te vamos a matar, puto policía de mierda”.
Dos compañeros del oficial intervinieron para rescatarlo, acción en la que arrestaron a tres de los agresores, identificados como Francisco “N”, Federico “N” y Luis “N”.
Los tres imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de homicidio en grado de tentativa, y será hoy cuando se defina su situación jurídica.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el titular de la institución, Pablo Vázquez Camacho, visitó a los 14 policías que todavía se encontraban recibiendo atención médica especializada en diferentes hospitales, debido a las lesiones que sufrieron durante los hechos violentos ocurridos en la marcha.
El secretario les reiteró que lo más importante es su recuperación, la atención médica y, en caso de requerir rehabilitación, esta está cubierta por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Señaló que cuentan con el respaldo institucional y del Gobierno de la Ciudad de México.
También puedes leer: ‘Rechazamos actos de violencia ocurridos ayer tras marcha de la generación Z’: Brugada
Además, reconoció su valentía, arrojo y entrega para hacer frente a quienes intentaban atentar contra su vida. Por ello, los conminó a enfocarse en su recuperación, estar con sus familias y tomar el tiempo necesario antes de regresar con más firmeza a su servicio.
Fuente: Excélsior
