La Fiscalía de Oaxaca detuvo a L.S.V., elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), como probable autor material del triple homicidio ocurrido el 10 de noviembre en Juchitán, así como responsable de la desaparición de Noelia, la niña de 4 años que después fue encontrada sin vida.
El Fiscal General del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó este martes durante la conferencia de seguridad estatal que la captura del agente ocurrió en Juchitán tras trabajos de inteligencia criminal coordinados entre corporaciones de los tres niveles de gobierno.
La detención del elemento policiaco revela la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad de Oaxaca. Se trata del cuarto detenido vinculado a este caso que conmocionó al Istmo y generó indignación en todo el estado.
El triple homicidio ocurrió el 10 de noviembre en la avenida Vicente Guerrero, a la altura de Guiguyita, donde fueron ejecutadas tres personas: Adilene G.L., de 21 años, madre de Noelia; Karla V.S. y Carlos Eduardo A.M. La menor no fue encontrada en el lugar del ataque, lo que activó una búsqueda urgente.
Según el reporte de la Fiscalía, la mañana del 10 de noviembre Noelia salió de su casa junto con su mamá. Horas después, ambas perdieron contacto con la familia. Tras el triple homicidio, los familiares reportaron la desaparición de la niña, lo que detonó un operativo de búsqueda que involucró a la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y corporaciones municipales.
Al día siguiente, el cuerpo de la menor fue localizado en un domicilio de la colonia La Planta en Juchitán. En ese mismo lugar, las autoridades detuvieron a tres mujeres: Rosa Estela B.N., de 29 años, originaria del Estado de México; María Guadalupe S.P., de 27 años, y Rosa Isela P.G., de 42 años, ambas de Chiapas.
Las tres mujeres ya están vinculadas a proceso por la desaparición y muerte de Noelia, y se investiga su participación en el triple homicidio. Ahora, con la captura del elemento de la PABIC señalado como autor material del ataque, la Fiscalía busca esclarecer la estructura completa del grupo responsable y determinar si hay más involucrados.
Rodríguez Alamilla aseguró que no habrá impunidad en este caso y reafirmó el compromiso de aplicar todo el rigor de la ley a los responsables. Sin embargo, no especificó si se investigará a la PABIC para detectar a otros elementos que puedan estar coludidos con el crimen organizado.
El caso evidencia el nivel de penetración delictiva en las fuerzas de seguridad del estado. Que un elemento de una corporación policiaca sea señalado como autor material de un crimen que incluye la desaparición de una niña de 4 años plantea interrogantes sobre los procesos de selección, supervisión y depuración de las policías en Oaxaca.
La Fiscalía mantiene activo el Operativo Sable en Juchitán con más de 500 elementos desplegados para contener la violencia vinculada a disputas entre células del narcomenudeo en la región del Istmo.
