- También avalaron puntos de acuerdo en materia de prevención de inundaciones urbanas y atención a zonas afectadas por lluvias en Veracruz
La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside el diputado Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena), aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 17 y 48 de la Ley General de Protección Civil, a fin de que los servidores públicos a cargo de la prevención y atención de emergencias en las entidades federativas cuenten con los conocimientos y experiencia necesaria para su tarea.
Con estas reformas se establece que las y los servidores públicos que desempeñen la titularidad de las unidades de las entidades federativas de Protección Civil, deberán contar preferentemente con formación académica de nivel superior, una especialidad en gestión integral de riesgos o protección civil, expedida por alguna de las Instituciones registradas en la Escuela Nacional y al menos tres años de experiencia profesional comprobable en la materia.
En el apartado de consideraciones, las y los integrantes de la instancia legislativa refieren que la toma de decisiones como la Gestión Integral de Riesgos o Protección Civil requieren de una respuesta pronta y experta en la atención de emergencia, por lo que
es indispensable contar con personal que tenga una formación especializada y habilidad profesional que solo pueda adquirirse a través de la experiencia práctica, sino mediante lo académico.
Protocolo nacional de prevención de inundaciones urbanas
También, por unanimidad, las y los legisladores avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los gobiernos de las entidades federativas y los ayuntamientos, elabore, publique y ponga en operación un protocolo nacional de prevención de inundaciones urbanas.
Esto, con aplicación prioritaria en las entidades que han sido afectadas en los últimos días por fenómenos hidrometeorológicos severos, con el objeto de fortalecer la capacidad institucional de respuesta, salvaguardar la vida de las personas, proteger el patrimonio familiar y prevenir daños materiales en zonas urbanas y metropolitanas del país.
Atención a zonas afectadas por lluvias en Veracruz
Finalmente, aprobaron por unanimidad el dictamen con punto de acuerdo por el que se hace un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) a mantener y fortalecer la aplicación de los Planes DN-III-E y Marina, respectivamente, en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones de Veracruz, priorizando la evacuación de personas, el rescate de víctimas y el suministro de ayuda humanitaria.
También se solicita la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a realizar una evaluación técnica inmediata de los daños en infraestructura hidráulica, caminos, puentes y carreteras, así como a ejecutar acciones urgentes de desazolve, reparación y reforzamiento de cauces y drenajes pluviales.
A la Secretaría de Bienestar, al Sistema Nacional DIF y a la Secretaría de Salud, les pide garantizar refugio temporal, atención médica, alimentación, agua potable y acompañamiento psicológico a las familias damnificadas, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad.
Al respecto, la diputada del PAN, Ana María Balderas Trejo, se pronunció a favor del exhorto, toda vez que, a dos meses del desastre ocurrido en esa entidad, aún hay municipios en indefensión por falta de presupuesto, lo cual afecta a “las personas que han estado 60 días en el abandono”.
Ante ello, planteó la necesidad de impulsar un fondo para este tipo de contingencias, ya que si bien se cumplen dos meses que pasaron las lluvias se está a unos cuántos más para que inicien nuevamente. “Unámonos todos los grupos parlamentarios para generar un presupuesto en la materia”.
El diputado Fernández Fuentes explicó que con el nuevo modelo de atención en materia de protección civil se ha agilizado el proceso de respuesta del Estado en caso de alguna emergencia.
Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, diputada de Morena, resaltó la importancia de continuar la atención de estas zonas afectadas; no obstante, agregó que para mejorar la respuesta las entidades y municipios deben contar con un Atlas de Riesgo, a fin de identificar sus regiones vulnerables.
