En votación económica, la Comisión Permanente aprobó las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día, los debates y las votaciones que se realicen durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura y de las comisiones de trabajo.
Su propósito es complementar la normatividad aplicable al funcionamiento de la Comisión Permanente, a fin de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de este cuerpo colegiado.
El acuerdo menciona que las sesiones se celebrarán en el salón del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, los días 10 (instalación) y 17 de diciembre de 2025, así como 7, 14, 21 y 26 (clausura) de enero de 2026.
Iniciarán a las 11:00 horas y tendrán una duración hasta de cuatro horas, tiempo que podrá ampliarse para el desahogo de algún asunto en particular, previa autorización del Pleno y a propuesta de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Indica que la Comisión Permanente, para el ejercicio de sus funciones, contará con tres comisiones de trabajo, con la denominación y materias de competencia siguientes: Primera Comisión: Asuntos políticos e internacionales. Segunda Comisión: Asuntos sociales, y Tercera Comisión: Asuntos económicos.
La integración de las comisiones será propuesta por la Mesa Directiva y aprobada por la mayoría del Pleno.
Subraya que, en el orden del día de las sesiones, los asuntos deberán agruparse conforme a los apartados que correspondan de acuerdo con el siguiente orden: Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; comunicaciones, solicitudes de licencia, acuerdos, declaratorias de aprobación de reforma constitucional, agenda política, dictámenes, iniciativas de ley o decreto, proposiciones no legislativas, solicitudes de excitativa, y efemérides.
Además, las reuniones de la Mesa Directiva serán privadas, y a estas podrán asistir las y los funcionarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión que autoricen las mismas. La Mesa Directiva adoptará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse el mismo, por la mayoría de sus integrantes mediante el sistema de voto ponderado.
Las iniciativas deberán publicarse previamente en la Gaceta Parlamentaria. Serán presentadas por un tiempo de hasta cinco minutos, se insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas a las comisiones de la Cámara correspondientes. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.
Menciona que la agenda política es el apartado del orden del día en el que se inscriben los asuntos alusivos a los temas que interesan a los grupos parlamentarios sobre sucesos nacionales e internacionales.
Los temas de la agenda política son exclusivamente para su deliberación y en ellos no se permite la presentación de propuestas que ameriten algún trámite o que deban ser votadas por el Pleno. Se destinará hasta una hora y quince minutos de cada sesión para discutir cada uno de los temas de este apartado.
Para la presentación y discusión de los temas de agenda política, la Mesa Directiva procurará la equidad y pluralidad en la participación de todos los grupos parlamentarios. Los temas solo tendrán vigencia para la sesión en la que se registraron, sin que sean acumulables para sesiones posteriores.
Argumenta que el grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la agenda política iniciará el debate. Para el desarrollo de este, cada grupo parlamentario tendrá una bolsa de tiempo de 10 minutos. Habrá una primera ronda en orden ascendente. Posteriormente, los oradores de cada grupo que aún tengan tiempo podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que lo agoten y en orden ascendente. La Presidencia ordenará el debate.
Una vez agotado el tiempo asignado a cada grupo parlamentario, habrá una última ronda de oradoras y oradores para rectificación de hechos, en orden ascendente, hasta por un minuto por cada intervención.
También, en cada sesión, se podrá presentar una proposición no legislativa por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario mayoritario, que podrá presentar una al principio y otra al final. El tiempo máximo para la presentación de proposiciones no Legislativas será de cinco minutos. No se concederá la palabra a ningún otro orador u oradora para referirse a la proposición presentada, salvo que la Asamblea haya autorizado su procesamiento.
Los dictámenes se inscribirán en el orden del día para su procesamiento inmediato, el cual comenzará con su fundamentación, por lo que intervendrá una legisladora o legislador a nombre de la Comisión hasta por 10 minutos.
Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta cinco oradoras y oradores en contra, y cinco en pro, cada uno con un tiempo de hasta cinco minutos, y desahogarse conforme a lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
