Pobladores de Chimalapas denuncian ingreso de desplazados de Cintalapa y amenazas del crimen organizado

by | Ene 11, 2026 | Oaxaca, Portada

PERIODISTAS OAXACA

Santa María Chimalapa, Oaxaca | 11 de enero de 2026.- Habitantes de la comunidad José López Portillo, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, denunciaron el ingreso de personas desplazadas provenientes de Cintalapa, Chiapas, y reportaron estar recibiendo amenazas atribuidas al crimen organizado.

A través de videos difundidos en redes sociales el 10 de enero, los pobladores solicitaron la intervención urgente del gobierno federal para atender la situación, que ha generado temor entre las familias de esta comunidad ubicada en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

La denuncia surge en un contexto de alta tensión en la región fronteriza. El 6 de enero, la Fiscalía General de Chiapas detuvo al presidente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, por delitos de corrupción, abuso de autoridad y malversación de recursos públicos, además de abrir una investigación por su presunta vinculación con grupos criminales.

Las aprehensiones en Cintalapa se suman a las de 11 policías municipales de esa zona por posibles nexos con el crimen organizado. Según fuentes de seguridad, se presume que los detenidos daban protección al llamado Cártel de Chiapas y Guatemala, una célula del Cártel de Sinaloa aliada con el CJNG.

Las investigaciones en esa zona derivaron de hechos violentos de fin de año en Villaflores, donde un comando atacó e incendió dos bares, dejando tres mujeres heridas y secuestrando a ocho hombres. Días después, siete de los desaparecidos fueron hallados sin vida, seis de ellos en Cintalapa.

La comunidad José López Portillo se encuentra en una zona históricamente sensible por el conflicto de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, con décadas de tensiones agrarias y disputas por aproximadamente 160 mil hectáreas de selva.​​​​​​​​​​​​​​​​