Solo que el mundo ya se movió

Es surreal lo que estamos viviendo, ciertamente. Muchos lo preveíamos en nuestro diagnóstico geopolítico. Sin embargo, tal pareciera que el Gobierno de México prefiere seguir con los “ojos cerrados”. Pero, claro, solo le pasará como al avestruz. Por más que traten de tapar la verdad, esta, tercamente, se seguirá haciendo presente con mayor claridad cada día.

Algunos siguen sin darse cuenta de que lo que sucedió en Venezuela el 3 de enero no debe ser entendido solamente ahí, sino comprendiendo el efecto que ello ha generado en otras partes del orbe. Y viendo más allá de un beneficio petrolero; beneficio que, por cierto, no ha estado al alcance de los venezolanos desde que el populismo se implantó en aquel país.

Lo que ahora se pretende es que, gradualmente, las ventas obtenidas por la extracción de ese y otros productos sí impacten en la economía de cada uno de los venezolanos. Aunque no será una tarea sencilla. Sobre todo, porque no se trata de imponer a sangre y fuego ese cambio. Muy por el contrario, se ha buscado generar las menos bajas posibles.

Y tampoco es posible que llegue un nuevo gobierno sin primero neutralizar a las fuerzas armadas que siguen existiendo en Venezuela. Por ello, se deben alcanzar acuerdos previos que permitan ir generando un ambiente de democracia y posibles elecciones futuras que serían, claro, lo más deseable. O, en su caso, lograr que se respete la voluntad popular que ya fue expresada en el 2024, en donde resultó electo Edmundo González.

Esto llevará tiempo, pero la liberación de presos políticos —muchos o pocos, no se tiene claro todavía— es una clara señal de que se va por el rumbo correcto. Sobre todo cuando nos encontramos con las expresiones mostradas tanto por quienes viven en Venezuela como por quienes, sin estar ahí por haber tenido que emigrar, señalan claramente la satisfacción que este proceso les ha producido. Algo que, sin duda, no puede estar por encima de la opinión de nadie que no estemos ahí para vivirlo o sentirlo a la distancia por los vínculos de sangre.

Y ahora nos encontramos frente a un nuevo escenario en donde le toca el turno a México. Irá EE. UU., no sobre las células, sino sobre algo más significativo que no ha tocado ni con el pétalo de una rosa este régimen para el olvido: las cúpulas de poder político aliadas al narcotráfico…

Ante la inacción gubernamental, ha llegado la reacción de nuestro vecino país del norte. Y veremos caer muchas cabezas que no necesariamente irán a juicio; es posible que ya ni siquiera para eso les alcance…

Aquí les dejamos un interesante análisis al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=mP_BZaRGTpk “O te cuadras o te invado”: Buscaglia analiza la presión de Trump sobre México y los cárteles.

Al tiempo lo sabremos…

Y como un buen parámetro de análisis, recomendamos este pódcast: https://www.youtube.com/watch?v=RPKwad7Fv9c

Gentleman.