Guillermo Calderón López
En estas últimas semanas, Groenlandia ha estado en el foco de la prensa por las declaraciones del presidente Trump. Ha mencionado que le interesa que esa isla sea parte de los Estados Unidos. No solo eso, sino ha afirmado que “el mundo no sería seguro” hasta que Groenlandia formara parte de Estados Unidos. Constantemente el mandatario ha cuestionado la soberanía de Dinamarca sobre la isla. Una enmienda de 2004 concede acceso militar estadounidense a la isla. El gobierno estadounidense ya había propuesto comprar Groenlandia en 1946.
Los vikingos construyeron dos asentamientos en Groenlandia. Uno oriental y el otro occidental. La población de Groenlandia creció a tres mil personas. En 1126, la isla obtuvo un obispo. En 1261, Groenlandia se convirtió en parte de Noruega. Cuando se desató la peste, se cortó el vínculo vital a Bergen, este es el trasfondo histórico para la adjudicación de soberanía sobre la isla. En 1380 Noruega se unió con Dinamarca, y eso dio el control danés sobre la isla. En 1536, Noruega se convirtió en colonia danesa. La colonización danesa sobre Dinamarca se remontaría a 1721. En ese entonces, el misionero luterano Hans Egede llegó a Groenlandia buscando asentamientos nórdicos. No encontró sobrevivientes. Por lo tanto, construyó un nuevo asentamiento en Kangeq, cerca de Nuuk actual, capital de Groenlandia. Después de eso, Egede comenzó a llevar a cabo esfuerzos misioneros en la isla. Eso devolvió el control danés a la isla. Además, los inuit se convirtieron al luteranismo. Durante ese tiempo, la unión entre Dinamarca y Noruega competía con otras potencias extranjeras, como los holandeses. Con esta colonización, Groenlandia se convirtió en parte de un imperio comercial global. Durante este tiempo, los daneses y los inuit se volvieron dependientes unos de los otros.
En 1814 se disolvió el Reino de Dinamarca y Noruega, y así Groenlandia se convirtió en colonia danesa. Esto fue por el Tratado de Kiel, que desmantelaba el reino de Noruega en continente europeo, más no las posesiones coloniales. Además, no reconocía la isla como parte de Noruega. Era considerada más bien posesión de la corona. Las autoridades danesas aislaron Groenlandia del resto del mundo. Entre los siglos XIX y XX, Dinamarca adoptó una política paternalista sobre la isla, buscando asegurar que la isla fuera una colonia rentable. Sin embargo, los daneses afirmaban no haber explotado Groenlandia como fue hecho en África o Asia. EN 1917, Estados Unidos reconoció los derechos totales de Dinamarca sobre la isla. Este reconocimiento era parte de un acuerdo entre ambos países en el cual Washington DC adquiría las Islas Vírgenes Danesas por 25 millones de dólares en oro. Los alemanes ocuparon Groenlandia en 1940, y después de eso, Estados Unidos construyó bases en la isla. En 1953 dejó de ser colonia danesa y pasó a ser provincia del Reino de Dinamarca. En 1979, Groenlandia pasó de ser un condado a ser una parte autogobernada del reino con autonomía y un gobierno autónomo. En 2009, Groenlandia se convirtió en un país auto gobernado dentro del Reino de Dinamarca. El Acta de Autogobierno, aprobada por más del 75 por ciento de los votos y ratificada por el Parlamento danés, reconocía el derecho a la independencia cuando los votantes locales lo solicitaran. Dinamarca manejaría el control de los asuntos de defensa y externos.
Groenlandia se convirtió en parte de Dinamarca debido al control que tenía Noruega sobre la isla al momento de la unión, y a que Dinamarca se quedó con ella al momento de dividirse. Y el interés aumentó con el colonialismo cuando Egede buscaba convertir a los nativos de la isla. Se culminó con el reconocimiento de la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia por parte de Estados Unidos en el siglo XX.
Invittuut, al suroeste de Groenlandia, es la única fuente comercial de criolita en el mundo. La criolita es un mineral usado en la producción del aluminio. Ha llegado a producir 3.7 millones de toneladas de criolita durante su historia. La mayoría de ellas fueron enviadas a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que crecía la demanda de aluminio para construir aviones. La mina se cerró cuando se agotó. La posición del lugar la convertía en una zona tapón entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y Dinamarca usó esto para perseguir sus intereses. Groenlandia también le da poder en el Ártico a Dinamarca. Sin la isla, pierde capacidad de negociación frente a Canadá, Estados Unidos y Rusia.
Por su parte, Estados Unidos veía en Groenlandia una posición estratégica en el Atlántico, y una posición segura ante los avances de los nazis. La isla también ofrecía oportunidades únicas para recolectar inteligencia meteorológica a medida que los aliados buscaban asegurar una ventaja frente a los alemanes.
Conclusiones
La vinculación de Dinamarca con Groenlandia se remonta a la llegada de los vikingos a la isla, y la posterior unión y partición de Noruega con Dinamarca. Continuó con la llegada de Hans Egede, y culminó con el reconocimiento de la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia por parte de Estados Unidos. Y a lo largo del tiempo la isla ha incrementado su autonomía de Dinamarca. Los intereses en Groenlandia han sido de interés religioso, geopolítico por su posición, y por sus recursos. Para más análisis como estos, actualizaciones sobre Medio Oriente, Ucrania, y otros escenarios, no dejes de suscribirte. También dale like y comparte. Sígueme en mis redes sociales, X, Instagram y Facebook, y adquiere mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante.
