Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, identificada como S.M.S., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, cometido en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en Sierra de Flores Magón.
La detención permitió ahondar en las investigaciones en torno al narcomenudeo en la región, logrando establecer las rutas y formas de traslado de cristal, que ingresa a esta parte de la entidad a través de personas que lo tratan de hacer como equipaje cuando viajan de otros estados.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2026, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encontraban sobre la carretera federal 135, a la altura de Teotitlán de Flores Magón, realizando un filtro de inspección provisional preventivo.
Durante el operativo, los agentes detectaron una camioneta tipo Suburban de transporte de pasajeros, procedente de Tehuacán, Puebla, donde viajaba el imputado quien al realizarle la revisión de rutina le hallaron entre sus pertenencias bolsas de plástico que contenían en su interior sustancia con características propias de la metanfetamina, motivo por el cual fue asegurado y detenido en flagrancia.
Al tener conocimiento de los hechos, la Vicefiscalía General de Control Regional inició las investigaciones desplegando un equipo multidisciplinario que realizó el procesamiento del lugar, así como el aseguramiento de los indicios, con el objetivo de fortalecer la investigación.
Derivado de las diligencias ministeriales, se establecieron líneas de investigación sólidas, lo que permitió la puesta a disposición del imputado ante la Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo para fines de suministro en agravio de la sociedad.
Durante la audiencia, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de conceder un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Para la Fiscalía General de Oaxaca, el combate a la venta y distribución de drogas forma parte prioritaria de la estrategia de seguridad que realizan para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad.
