- Necesario, buscar mecanismos que garanticen representación e inclusión en el marco normativo para personas con discapacidad: diputado Lobo Román (Morena)
La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por el diputado Víctor Hugo Lobo Román (Morena), realizó el foro “Participación política e inclusión de las personas con discapacidad”, a fin de escuchar a las diputadas y los diputados, ponentes, funcionarios y asociaciones civiles para recabar propuestas que ayuden a la construcción de una democracia más justa e incluyente, y que las personas con discapacidad tengan participación política.
El diputado Lobo Román dijo que este encuentro busca garantizar que las acciones afirmativas para las personas con discapacidad formen parte del marco normativo, tengan una inclusión y que no sea solamente un tema que se vaya construyendo a través de resoluciones o lineamientos.
También, compartir experiencias, preocupaciones y balances sobre lo que hace falta, cómo se pueden resolver los problemas que tienen y que existan elementos suficientes para garantizar que las personas con discapacidad sean representadas en diferentes espacios, instituciones y cámaras.
Subrayó que aportar y abonar los elementos suficientes para construir la mejor reforma político-electoral dará mucha confianza cuando se haga de forma comprometida y trabajando en buscar mecanismos que garanticen la representación e inclusión en el marco normativo de manera ideal.
Expresó su deseo “que en este foro obtengamos los resultados e insumos para que podamos tener las expectativas cubiertas en la reforma que estamos por construir todos juntos, y que garanticemos que las accione afirmativas se vuelvan una realidad para la ciudadanía y grupos que no han tenido una inclusión como se debe”.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) indicó que este diálogo es para garantizar la participación de las personas con discapacidad no nada más para votar sino también ser votados. “Nuestra agenda legislativa está siendo incluyente y tocando temas de inclusión en materia de salud y laboral. Entonces, es importante que tengamos esa representación”.
La diputada de Morena, Catalina Díaz Vilchis, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, estimó que las personas con discapacidad deben participar en igualdad de condiciones que las demás en la toma de decisiones, pues la democracia no se mide solamente por la existencia de elecciones, sino por quienes pueden participar y decidir, y por quienes pueden ser escuchados.
En su intervención, el diputado Juan Armando Ruiz Hernández (MC) mencionó que es una realidad que las personas con discapacidad no participan en partidos políticos; por ello, se está pidiendo el reconocimiento y la garantía del ejercicio de los derechos político-electorales, así como presupuesto para las personas paralímpicas”.
Intervención de ponentes
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que la inclusión política de las personas con discapacidad no es una agenda sectorial, sino un mandato constitucional y condición mínima de legitimidad democrática, pues así lo establece el artículo primero constitucional que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Destacó que a nivel global más de mil millones de personas viven con alguna discapacidad y en México existen alrededor de 9.5 millones de ellas, siendo las más frecuentes la motriz, visual, auditivas y cognitivas, por lo que el desafío jurídico es claro: transformar normas y prácticas para generar la igualdad real. Sostuvo que cuando la falta de legislación impide el ejercicio pleno de los derechos político- electorales, el Estado incurre en una omisión incompatible con la Constitución.
Por su parte, la directora del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Ruth Francisca López Gutiérrez, aseguró que en el país las personas con discapacidad aún enfrentan invisibilización y discriminación en cuanto a la decisión de la democracia, ya que todavía se duda de su capacidad para ocupar cargos de elección popular.
Adolfo Cortés Veneroso, magistrado de la Sala de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial de Veracruz, consideró que se debe promover la educación y sensibilización social, ya que muchas veces la discriminación y el desconocimiento son las principales barreras para la participación de las personas con discapacidad. Asimismo, opinó que se tiene que fortalecer el marco legal y las políticas públicas.
En su oportunidad, Miguel Ángel Correa, persona con discapacidad visual, manifestó que la nueva reforma electoral se debe construir con las aportaciones y opiniones de todas las personas. “En ella se tiene que fortalecer la democracia, la transparencia y respeto a las instituciones”.
Ernesto Martín Rosas Barrientos, licenciado en derecho, resaltó que tienen que plantearse capítulos específicos sobre la participación electoral de personas con discapacidad, ya que no es suficiente con decir que no se les debe discriminar. Es importante que los partidos sumen a personas con discapacidad en las contiendas, se hable sobre el tema y que los lineamientos se garanticen.
El director de vinculación interinstitucional de la organización Los Dos Méxicos A.C., Julián Joaquín Suarez Balcázar, expuso que la falta de una perspectiva de discapacidad en el diseño de leyes electorales ha provocado la exclusión de estos grupos en los órganos de poder. Incluso, dijo, en el INE, que es la máxima instancia que representa la diversidad, no existe una cuota para personas con discapacidad, por lo que debe empezar a incluirlos.
El director de inclusión.ogr.mx, Alberto Ruiz de la Peña, comentó que sin representación efectiva de las personas con discapacidad la democracia en México sigue incompleta, por lo que entre otros temas propuso convertir la inclusión en mandato legal permanente, institucionalizar acciones afirmativas en candidaturas y que el porcentaje mínimo sea del cinco por ciento, así como que el voto anticipado permita que personas con discapacidad que no puedan trasladarse voten desde su domicilio.
