•Se ha convertido en un paraíso para los fraccionadores, inmobiliarias e invasores: COAO
Tras acudir a las oficinas de representación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el activista e integrante del COAO, Nazario García Ramírez, interpuso una denuncia formal para exigir la aplicación de la ley ambiental en la franja costera de la entidad oaxaqueña.
“Realizamos un recorrido en las playas de Oaxaca y detectamos una serie de problemas que son permitidos por las autoridades, en la playa principal de Puerto Escondido y Zicatela, perteneciente a Santa María Colotepec, en toda esta zona se están vendiendo lotes y se ha convertido en un paraíso para los fraccionadores, inmobiliarias e invasores”.
Advirtió que las grandes cadenas de hoteles e inmobiliarias están edificando enormes edificios de seis hasta de 10 pisos a una distancia de 5 metros a orillas del mar, cuando la Ley de Aguas Nacionales no lo permite.
“Detectamos este problema de invasión, pero lo más preocupante es la contaminación que se está generando en las playas porque las aguas residuales de todos estos edificios, se están escurriendo en el mar y representa un grave problema de salud pública para las y los turistas, hasta para los mismos prestadores de servicios porque el olor a pestilencia llega a varios metros de distancia”.
Dijo que hace siete años, las autoridades ambientales calificaron a Puerto Escondido y Huatulco como playas limpias, “cuando no es así, están engañando a los visitantes porque las aguas negras están fluyendo al mar”.
“Vamos a realizar nuestras denuncias en la Profepa, en la Semarnat, así como en la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso) y en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sean estas instancias quienes tomen cartas en el asunto”.
García Ramírez reiteró que es urgente que se atiendan estos temas, “porque de lo contrario se va contaminar uno de los destinos de playa más importantes del estado de Oaxaca”, afirmó.