CIUDAD DE MÉXICO.-Empresas de ciberseguridad alertaron por el aumento del Car Hacking, la nueva modalidad de robo de automóviles con la que se intercepta el código de la llave inteligente para abrirlo y arrancarlo sin necesidad de una llave física.
Ocelot, el equipo de seguridad ofensiva de Metabase Q, explicó que la llave inteligente emplea un algoritmo de código variable que al activarse por el usuario es interceptado por el atacante.
La última transmisión capturada les permite abrir el vehículo posteriormente y llevárselo.
«En los últimos años, se ha producido un aumento espectacular de los diferentes tipos de ciberataques a los vehículos conectados, siendo el robo sin llave uno de los más comunes.
«Los ataques remotos han superado sistemáticamente a los ataques físicos desde 2010, representando 79.6 por ciento de todos los ataques entre 2010 y 2020», aseguró.
La firma recomendó que las empresas mejoren sus métodos de autenticación a través de frecuencias portadoras como 4FSK o Frequency-hopping spread spectrum (FHSS), así como combinar hardware de baja y alta frecuencia para mejorar la protección.
A su vez, los propietarios deberán proteger su llave física y su señal, así como revisar el funcionamiento correcto del llavero digital bloqueando y desbloqueando el auto en varias ocasiones para verificar que funciona en un solo intento.