• Inseguridad, corrupción, falta de infraestructura, entre otros, son los motivos por los cuales el 90 por ciento del empresariado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca considera que el gobierno del estado no ha cumplido los propósitos para los cuales fue electo.
OAXACA DE JUÁREZ (vía El Imparcial).- Los resultados de Data Coparmex 2.0 en el indicador #MarcajeAMiGobienro precisan que Oaxaca (10.2 %), Puebla (9.5%), Baja California (1.9%) y Zacatecas (0.0%) fueron las cuatro entidades peor calificación en este rubro que mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que durante el último año su gobierno estatal ha incumplido con los propósitos para los cuales fue electo.
Por el contrario, Querétaro (92.3%), Coahuila (73.3%), Tamaulipas (71.2%) y Guanajuato (66.7 %) tienen una mejor percepción de sus gobiernos.
A nivel nacional este indicador registró un incremento en el porcentaje de personas que aprueban las acciones que están haciendo sus gobernantes al pasar de 32.8 por ciento en 2020 a 39.6 por ciento en 2021. En este sentido el promedio nacional es de 39.6 por ciento.
De manera general las principales fallas que observan son en primer término la inseguridad (23%), corrupción (19%), infraestructura y servicios públicos (16%), falta de apoyo a empresariado (13%), tramitología y exceso de burocracia (8%), pobreza y desigualdad (6%), salud pública (4%), deuda (4%), gasto público superfluo (3%), educación pública (2%) y promoción de comercio exterior (1%).
En el mismo rubro de Buen Gobierno, en el indicador dinero prófugo que mide los recursos públicos federales que gastaron los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con respecto del monto que les fue auditado, la entidad se ubicó dentro de los 15 estados con mayor porcentaje sin comprobar.
Data Coparmex 2.0 realiza este indicador tomando como fuente las Cuentas Públicas de 2019 y 2020 de la ASF. Los datos de 2020 incluyen la primera y segunda de tres entregas de la cuenta pública. En todo el país, las entidades no pudieron comprobar 20,505.5 millones de pesos, de los cuales 0.33 por ciento corresponde a Oaxaca. Los mayores porcentajes los concentran Ciudad de México (24.32 %), Chiapas (8.74%), Morelos (5.90) y Puebla (2.26%).
En #MiDeudaSinSentido que mide los presos de deuda pública estatal promedio por habitantes, los pesos promedio de deuda pública estatal por habitantes tuvieron un crecimiento real del 3.7 por ciento en el último año.
Ahí, con 3 mil 794.9 pesos, Oaxaca es uno de los 14 estados con menor promedio de deuda por persona, pero su semáforo se encuentra en amarillo por sostenibilidad. La entidad con menos deuda por habitante es Querétaro en donde el indicador no registra un solo peso, mientras que el que más deuda tiene es Chihuahua con un promedio de 14 mil 458.6 pesos por habitante.
Principales fallas
- Inseguridad
- Corrupción
- Infraestructura
- Servicios públicos
- Falta de apoyo a empresariado
- Tramitología
- Exceso de burocracia
Reprobadas: Oaxaca, Puebla, Baja California y Zacatecas
Aprobadas: Querétaro, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato