•El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró el apoyo al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y, sin mencionar cuales, aseguró que (la fiscalía estatal) tiene avances importantes en las indagatorias.
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la Fiscalía General del gobierno de Baja California, tiene avances “importantes” en las indagatorias de los asesinatos de dos periodistas en Tijuana, Baja California, el fotoperiodista Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado,
Después de una semana en que el fotoperiodista fue asesinado, Mejía Berdeja viajó a Tijuana, luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recibió la instrucción de trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos.
La decisión, se dio a conocer este martes 25 de enero, después de la manifestación que llevaron a cabo periodistas de varios estados del país, frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes, sin éxito, reclamaban entrevistarse con algún funcionario de la institución.
En un comunicado emitido después de las 21:00 horas del martes 25 de enero, Mejía Berdeja informó que (el día de la manifestación), estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes, en el fraccionamiento Las Villas.
Ahí, el subsecretario reiteró el apoyo al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y, sin mencionar cuales, aseguró que (la fiscalía estatal) tiene avances importantes en las indagatorias:
“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”.
Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del gobierno de México y del gabinete de seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.
Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana.
Martínez Esquivel era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal, luego de que, el pasado 13 de diciembre fue confrontado por un expolicía que tiene una página de “noticias” en Facebook.
Luego, la noche del 23 de enero, se informó que cerca de las 19:00 horas de ese día, la periodista Lourdes Maldonado fue atacada con un arma de fuego, en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil, afuera de su casa, lo que le provocó la muerte.
Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado desde 2021 y, de manera personal había pedido protección al presidente Andrés Manuel López Obrador.