• Esta mañana, la dirección de Comercio en Vía Pública trató de reubicar a vendedores en la calle de Aldama; solo una minoría cuenta con documentos que avalen su labor, refiere funcionaria
OAXACA DE JUÁREZ.- Aún con la operación de la mesa única de atención para quienes ejercen una actividad comercial en espacios y vía pública y tras el desalojo del lunes, ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca inició este jueves la reubicación temporal de comerciantes ambulantes en el centro histórico.
Desde las 7:00 horas, la Dirección de Comercio en Vía Pública, su cuerpo de inspectores y con policías municipales de apoyo, empezó la reubicación en la calle de Aldama, entre los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre. Cerca del mediodía, solo alrededor de una decena de vendedores han podido instalarse sobre la banqueta del templo de San Juan de Dios, mientras la dirección de gobierno sigue su recorrido, no sin estar exenta de resistencia o discusión con comerciantes que argumentan contar con documentos, pero que no siempre se corresponden con la titularidad de estos.
Bibiana García, directora de Gobierno, señaló que se trata de respetar el derecho de quienes cuentan con algún documento que avala su actividad, por ejemplo, recibos de pagos. Sin embargo, dijo que en muchos de los casos los documentos están a nombre de otra persona, distinta a quien argumenta ser propietaria del permiso o autorización. “Nos hemos encontrado que son cesión de derechos, que lo vendieron y quieren que se les respete el derecho de otra persona”.
Pese a ello, también refirió que hay quienes cuentan con su documentación en orden.
La funcionaria descartó que esta sea ya una reubicación de comerciantes, aunque sí es una medida temporal apegada a las leyes y reglamentos respectivos. Entre ellos, el reglamento de la actividad comercial en vía pública, el reglamento y Plan Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.
Hasta ahora, detalló que han acudido a la mesa única de atención más de 1, 500 personas, pero ” la gran mayoría no tiene una documentación que sustente su actividad comercial”.