• Silencio entre el 4 de febrero y el 10 de abril, de acuerdo al INE
OAXACA DE JUÁREZ.- Este viernes 4 de febrero inicia la veda por el proceso de Revocación de Mandato, al que se someterá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que los gobiernos de México y estatal, así como sus funcionarios tendrán prohibido realizar campaña alguna relacionada con la acción gubernamental.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de veda será del 4 de febrero al 10 de abril, durante estas fechas se suspenderá la difusión de toda la propaganda gubernamental o de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, así como internet, redes sociales y contenidos impresos.
Solo estarán permitidas campañas de salud, servicios educativos y de protección civil en caso de emergencias, hasta el 10 de abril, día en que se llevará a cabo el proceso por el órgano electoral.
Lo anterior, se encuentra establecido en el artículo 35, fracción IX párrafo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato por lo que el único órgano electoral para la difusión de este ejercicio democrático será el INE.
A partir de esta normativa y del Acuerdo del Consejo General INE/CG43/2022 : “Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet, redes sociales y medios impresos, tanto de los gobiernos de los estados, como de los municipios, y cualquier otro ente público, en los términos y con las excepciones establecidas en el artículo 35, fracción IX, párrafo 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del cuatro de febrero y hasta el diez de abril de dos mil veintidós, …”.
Cabe recordar que la Revocación de Mandato se trató de un discurso y promesa de campaña del actual Presidente de la República que se convirtió en una disposición después de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República con 99 votos a favor y 22 en contra.
Posterior a esta aprobación, el INE solicitó el presupuesto para llevar a cabo la consulta, marcó los tiempos y reglas que se seguirán en el ejercicio de democracia que servirá también para evaluar la confianza hacia el ejecutivo federal.
Por primera vez en la historia de nuestro país, se llevará a cabo un proceso organizado por el órgano electoral facultado para evaluar el desempeño del mandatario federal, es decir si continua en la presidencia o la abandona.