Colonos acusan a la autoridad de
despojo; ayuntamiento niega acusaciones
•Afirman que son unas 40 familias las que están en riesgo de perder sus terrenos y quedarse sin sus viviendas
•El ayuntamiento confirmó que el predio es propiedad del municipio desde administraciones anteriores
OAXACA DE JUÁREZ.- Pobladores de la colonia Heladio Ramírez López demandaron a la autoridad municipal respetar los predios, dado que cerca de 40 familias corren el riesgo de sufrir despojos por parte del municipio.
Apoyados de pancartas, las mujeres —en su mayoría— indicaron que la actual autoridad municipal se comprometió a apoyar el proceso de escrituración; sin embargo, hasta la fecha, esto no se ha cumplido.
Contrario a lo acordado, la autoridad municipal y la síndico municipal, Nancy Mota Figueroa, llegaron al terreno, rompieron los candados de la reja y se apoderaron de un predio sin el aval de la comunidad.
Los manifestantes dijeron que son unas 40 familias las que están en riesgo de perder sus terrenos y quedarse sin sus viviendas, pero en la zona hay más pobladores que están en la misma situación y sin respuesta oficial.
A pesar de los señalamientos de algunos vecinos y vecinas de la colonia Heladio Ramírez López, que expresaron sufrir un despojo de su patrimonio por parte de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, ésta rechazó las acusaciones.
Anotó que el predio en cuestión es propiedad del municipio desde administraciones anteriores, en virtud de un fideicomiso que administró la compra que se hizo a la madre de Alejandro Brena, quien actuó como apoderado legal de su señora madre.
En este fideicomiso, el ayuntamiento capitalino pagó el costo de todo el polígono donde está ubicada la colonia Heladio Ramírez López y otras, dijo.
Citó que, posteriormente, el señor Alejandro Brena abrió un juicio para demandar la nulidad de eso que él mismo firmó y —sin que se resuelva ese juicio— ha estado vendiendo distintos predios, propiedad del municipio, a diferentes personas.
Uno de esos predios, propiedad del Ayuntamiento, es en el que intervino la autoridad municipal, de donde el predio en cuestión ha estado vacío y deshabitado, y está destinado para un módulo de policía para salvaguardar la seguridad de la población de la zona.