Exige Congreso de Oaxaca “investigación profunda”
de red de trata, tras asesinato de 3 jóvenes ayuujk en EU
• Legisladores hicieron un llamado para que el gobernador, Alejandro Murat, “impulse una política social que ofrezca oportunidades de desarrollo y posibilidades de una vida digna para las y los oaxaqueños de las comunidades más marginadas”
OAXACA DE JUÁREZ.- El Congreso de Oaxaca aprobó este jueves un exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que investigue, en coordinación con la Policía de Phoenix, Arizona, una presunta red de tráfico de personas vinculada al multihomicidio de tres jóvenes ayuujk en Estados Unidos.
Con 33 votos a favor, la 65 Legislatura exigió una “investigación profunda” a la fiscalía, para que inicie las investigaciones ministeriales necesarias para identificar a una posible banda de traficantes de personas que operaría en Oaxaca y en Arizona, tal como lo han señalado familiares de los jóvenes asesinados y activistas cercanos al caso.
“También, el llamado es para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que impulse urgentemente una política social que ofrezca oportunidades de desarrollo y posibilidades de una vida digna para las y los oaxaqueños de las comunidades más marginadas”, explicaron las legisladoras y legisladores en un comunicado.
El anuncio se da el mismo día en que llegó el cuerpo del joven Herminio Martínez a Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, para que sea velado y sepultado por sus seres queridos; un día antes, el miércoles, llegaron los cuerpos de Abimael Jiménez e Isauro Martínez.
De acuerdo con el activista Joaquín Galván, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM) se hicieron cargo del traslado de los tres cuerpos desde Arizona hasta Tepuxtepec Mixe, comunidad de origen de los jóvenes.
En el pronunciamiento emitido este jueves por el Congreso de Oaxaca, también se pide a la SRE que mantenga la exigencia a las autoridades de Estados Unidos para que se esclarezca y castigue a las o los responsables por el multihomicidio.
Los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados el 20 de febrero pasado en un lote baldío del Oeste de Phoenix, Arizona; según el reporte policial, los tres tenían signos de golpes y tortura. Hasta el momento hay un detenido por el caso.