Por bloqueo en crucero, se queda sin servicio de recolección
de basura la capital oaxaqueña y municipios conurbados
• En la ciudad de Oaxaca, los camiones compactadores se quedaron cargados con casi 400 toneladas de desechos; llaman a la ciudadanía a no abandonar basura en la vía y espacios públicos
OAXACA DE JUÁREZ.- Por el bloqueo que mantienen habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, más de 20 municipios conurbados de Oaxaca se quedaron sin el servicio de recolección de basura desde este jueves. En la capital oaxaqueña, la falta de acceso al tiradero municipal provocó que los camiones compactadores se quedaran varados con los desechos recogidos en la mañana del jueves, mismos que se estiman en casi 400 toneladas.
El bloqueo agudiza el problema de la basura en la capital, ante el cierre del tiradero advertido por comuneros de Zaachila y el colapso del espacio que por décadas ha recibido los desechos 25 municipios conurbados, incluida la ciudad de Oaxaca.
El segundo viaje programado para el jueves en la ciudad no pudo efectuarse, precisó el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz.
El representante de las y los trabajadores de limpieza y recolección del ayuntamiento capitalino detalló que por el bloqueo se suspendieron los servicios de recolección de basura, así como el de limpieza y en otras áreas de servicios municipales en esta ciudad. Se estima que diariamente se recolectan 800 toneladas diarias de desechos, gran parte de ellos en el centro histórico, que por su actividad comercial genera un alto volumen.
A raíz de la suspensión del servicio de recolección de basura, la sociedad nuevamente ha abandonado sus desechos en espacios y vía públicos. Ante ello, el llamado del representante de empleados de limpieza es de resguardar la basura en los hogares y evitar abandonarla, en tanto se generan focos de infección.