En Oaxaca, 3 mil 793 escuelas han retornado a clases
semipresenciales; regreso continuará de forma voluntaria y gradual
• El Instituto Estatal de Educación Pública reiteró que esta decisión es resultado de los acuerdos con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales
OAXACA DE JUÁREZ.- Luego de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó el regreso a clases presenciales en Oaxaca, siempre que se haga de forma consensuada, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que el retorno continuará semipresencial, de manera gradual y voluntaria.
La dependencia educativa señaló que al mismo se realizará considerando las condiciones propias de cada comunidad, ponderando en todo momento el bienestar de la salud y educación del alumnado, así como de las y los trabajadores de la educación.
Reiteró que esta decisión “es, ha sido y será en todo momento resultado de acuerdos con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales”.
Datos del IEEPO indican que hasta la fecha un total de 3 mil 793 escuelas en la entidad han vuelto a clases semipresenciales, y de manera gradual se están incorporando más planteles a este proceso.
“Así, derivado del consenso y comunicación respetuosa con los diferentes actores educativos, el diálogo no se ha detenido en todo el territorio estatal y se ha mantenido principalmente con el magisterio, autoridades municipales, comités de madres y padres de familia y estudiantes para escuchar e intercambiar puntos de vista sobre temas educativos”, indicó el IEEPO.
Además, exhortó a seguir el protocolo para el regreso a clases seguro en las comunidades escolares que vayan a regresar a las actividades semipresenciales en los siguientes días.
“No se debe de olvidar que la pandemia continúa y si bien se han normalizado las actividades es necesario ser responsables y continuar con el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, y la sana distancia, para disminuir los riesgos de contagios”.
Y pidió priorizar el uso de espacios abiertos y fortalecer la implementación de los tres filtros sanitarios, en la casa, la entrada de la escuela y el salón, donde la participación de todas y todos es fundamental.