Giselle Melchor
Oaxaca de Juárez, Oax. – En lo que va del 2022, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se han contabilizado 4 mil 148 accidentes viales, de acuerdo con el registro nacional de Accidentes de Hechos de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En promedio se han registrado 24.6 accidentes de tránsito por día. De esta cifra, la Policía Vial de Oaxaca tomó parte de 489 accidentes, 151 lesionados, 50 de estos han sido motociclistas además de 6 fallecimientos. Ocho por ciento más que los registrados en 2021.
De acuerdo con la dirección de la Policía Vial del Gobierno de Oaxaca, las principales causas de estos accidentes son: la falta de precaución, conducir bajo influjo de alcohol, droga o estupefaciente y exceso de velocidad.
El director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, reconoció que la falta de cultura vial y mayor despliegue de elementos a pesar de las campañas preventivas instaladas de manera permanente en las 8 regiones, sigue siendo un gran reto para disminuir la incidencia.
Por lo que hizo un llamado a motociclistas a usar de manera obligatoria el casco, chalecos o chamarras con antirreflejante, respetar el límite de dos personas por vehículo, no viajar con menores de 12 años y contar con documentación vigente.
Los accidentes
La mañana de este martes un motociclista pierde la vida al quedar debajo de un autobús escolar cuando el conductor de la pesada unidad maniobraba para dar vuelta a la derecha.
Los hechos alrededor de las siete de la mañana en la avenida Independencia y la calle de Mier y Terán en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
El autobús al servicio de la Universidad La Salle venía sobre Independencia tomó la calle antes citada pero al parecer un motociclista no previó la acción del chófer y se impactó en el costado derecho de camión.
Las autoridades viales realizan el peritaje para deslindar responsabilidades, los paramédicos de la Cruz Roja certificaron el deceso del motociclista.
Cabe señalar que en lo que va del año han aumentado el número de accidentes viales donde los motociclistas y camiones urbanos encabezan la lista.
Elementos de vialidad exhortaron a los automovilistas a respetar los límites de velocidad.
El conductor de una motocicleta fue atropellado por un urbanero sobre la calle Valerio Trujano, casi esquina con Guadalupe Victoria; la víctima sufrió posible fractura en el pie izquierdo y fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM).
El motociclista identificado con las iniciales Emanuel M., de 27 años de edad, fue embestido por un autobús de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG), marcado con el número económico B-294, conducido por Isaías H. De acuerdo con testigos en el lugar de los hechos, la víctima trató de pasar entre el camión y los autos estacionados, lo que habría provocado que la atropellaran.
Al sitio llegaron paramédicos de la CRM, los cuales atendieron al lesionado y lo trasladaron, con posible fractura en el pie izquierdo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante el percance, la vialidad en la zona se vio seriamente afectada, en donde la saturación vehicular de por sí ya es un problema serio.