Matan a Ximena y Natalia, de 17 y 19 años; su padre es el presunto responsable

by | Feb 21, 2023 | Oaxaca, Portada

 

Oaxaca, Oax.- Dos hermanas, Ximena y Natalia G.R. de 17 y 19 años de edad, fueron asesinadas con arma blanca ayer por la noche en la capital oaxaqueña. El presunto feminicida es su padre.

La Fiscalía de Oaxaca informó que esta mañana, tras una llamada, acudieron al domicilio y localizaron ambos cuerpos sin vida al interior de su hogar, ubicado en el Fraccionamiento Orquídeas.

El padre de las víctimas intentó suicidarse pero logró sobrevivir y se encuentra internado bajo custodia por su presunta responsabilidad con ambos crímenes, por lo que una vez dado de alta será juzgado.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género informó el despliegue de un Grupo de Investigación de Feminicidios para atender el caso de manera especializada.

Hasta el momento se desconoce las causas del doble feminicidio. El abuelo de las jóvenes confirmó el hallazgo de los cuerpos al interior de su domicilio.

Crímenes

Este día también fue asesinado con arma blanca en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de Telixtlahuaca, a un niño de 13 años de edad, cuando pastoreaba a sus chivos. El presunto responsable es un vecino de la comunidad, quien fue detenido por elementos de la policía municipal.

Este crimen ha causado consternación entre la ciudadanía oaxaqueña, debido a que el pasado sábado fueron hallados sin vida en Juchitán dos hermanos, Perla y Wilbert Daniel de 6 y 9 años de edad.

Al igual, otra mujer originaria de de Zaachila, Oaxaca fue asesinada por su esposo también por arma blanca, mientras que su hija de 14 años de edad quedó gravemente herida.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va del 2023 han sido asesinadas 22 mujeres en Oaxaca y en lo que va de la administración del morenista, Salomón Jara Cruz, que abarca del 1 de diciembre a la fecha suman 35 feminicidios.

Activistas y defensoras oaxaqueñas condenaron estos crímenes y exigieron a las instancias aplicar protocolos de prevención y políticas publicas, al recalcar que de nada sirve conmemorar el “Día Naranja”, sí febrero, que es el mes del amor y la amistad se ha tornado de rojo para Oaxaca.

Angelica Ayala, directora de GES Mujer dijo que de nada sirve una Alerta de Violencia de Género, si en el sexenio del priista Alejandro Murat hubo 715 feminicidios registrados y en los primeros 60 días del morenista, Salomón Jara suman 35 muertes violentas contra las mujeres.

“Acá hace falta más acciones, que se aplique la Ley Estatal para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, asimismo establecer comités interinstitucionales en los 40 municipios, pero la realidad es que no hay nada, solo se ponen moños naranjas prestados y camisas o blusas de ese color, eso no sirve, eso no funciona, eso no es erradicar la violencia”.