En reconocimiento por la su trabajo en la NASA y su actual activismo, Mattel ha decidido homenajear el trabajo de la Ingeniera Eléctrica Katya Echazarreta lanzando una “Barbie astronauta”.
Esto como parte de la colección Role Models de Mattel, donde se han lanzado muñecas a escala de las mujeres inspiradoras que han existido a lo largo de los años y busca crear representaciones de lo poderosas que pueden ser las mujeres en diferentes ámbitos.
“Imaginar que ella puede ser cualquier cosa es solo el comienzo. Realmente ver que ella puede hacer toda la diferencia”, es el lema con el que se presentó la colección en 2015.
La mexicana, Katya Echazarreta, fue elegida para formar parte de esta colección porque a sus 27 años, la ingeniera originaria de jalisco se convirtió en la primera mujer mexicana en ir al espacio y la estadounidense más joven en hacerlo.
Katya Echazarreta: El activismo como un nuevo proyecto
Tras haber participado en la misión Blue Origin Shepard NS-21, de Jeff Bezos, en 2022 Katya mencionó en una entrevista para Milenio que sus objetivos profesionales se modificaron al ver el impacto que tuvo en los niños el ver a una mujer mexicana en el espacio.
Por lo que, aunque no descarta seguir colaborando con la NASA, su principal proyecto actualmente es incentivar al desarrollo aeroespacial en México.
“Regreso a México del espacio y veo las caritas de todos los niños, sus ojos llenos de lágrimas al verme con el traje, al ver las imágenes, al ver mi cabello flotando en el espacio, y quieren lograr algo así; y al mismo tiempo yo entiendo la realidad de este país. Entiendo que algo así, ahorita, no se puede. En los próximos 10, 15 años, no se va a poder”, explicó al medio mencionado.
En la actualidad se encuentra trabajando en una reforma constitucional que siente las bases para tener una industria espacial en el país.
Respecto a la Barbie que llevará su imagen, la astronauta mencionó que “La diferencia con esta muñeca es que no es una muñeca de un astronauta genérico; es de una mujer real que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias”.
Fuente: Regeneración