• Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 427 votos a favor, el dictamen por el que se reforman los artículos 4 y 32 de la Ley Agraria, a fin de garantizar la paridad de género en la elección de las personas integrantes de la Comisaría Ejidal.
El documento, enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, establece que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales con perspectiva de género, orientadas a elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional, en condiciones de igualdad y paridad.
Además, se plantea que el Comisariado Ejidal estará constituido por personas titulares de la Presidencia, Secretaría y Tesorería, con sus respectivos o respectivas suplentes.
Asimismo, contará, en su caso, con las comisiones y las secretarias y secretarios auxiliares que señale el reglamento interno. Habrá de contener la forma y extensión de las funciones de cada integrante del comisariado; si nada se dispone, se entenderá que sus integrantes funcionarán conjuntamente.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) señaló que este dictamen es un avance importante en el camino de las mujeres más olvidadas, las que aman y trabajan el campo para seguir transformando el país.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en los países con desarrollo el 40 por ciento de las mujeres son las que sacan adelante el campo. Las mujeres rurales viven en el olvido, están discriminadas y renegadas a la hora del reconocimiento de su propiedad social o privada.
Por ello, añadió, este dictamen promueve los criterios de la igualdad de género, lo cual da el reconocimiento a quienes no lo tenían ni siquiera en el nombre, toda vez que se adiciona la importancia de fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres rurales.
“Ya no sólo se hablará de productores, habrá productoras, esto es fundamental, porque, la forma es fondo, el lenguaje es todo”, enfatizó la legisladora.