• Garantizará el acceso a la justicia: diputado Macías Olvera
• Lo integran 10 libros, mil 191 artículos, 43 capítulos, 81 secciones y 20 artículos transitorios
La Comisión de Justicia, que preside el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Macías Olvera señaló que con este código se busca garantizar el acceso a la justicia y que se convierta en un recurso de pacificación para la sociedad. “Es el instrumento jurídico legislativo más importante de los últimos años, incluso de mucho mayor calado que la reforma penal de 2008”.
Mencionó que la mayor cantidad de las controversias que se están dirimiendo entre la sociedad son de materia civil y familiar. Dijo que esta legislación es producto de 9 meses de trabajo con la aportación de legisladores y legisladoras de todas las fuerzas políticas con un gran conocimiento técnico y que abona a garantizar el acceso a la justicia para las y los mexicanos.
“Aquí estamos hablando de que puede haber procesos que se finalicen en 30 días, de la digitalización de los procesos, erradicar procesos donde la gente ya no quiere ir a sus instituciones de impartición de justicia porque hay procesos lentos, tortuosos, desgastantes y donde incluso en muchos de ellos se propicia la corrupción”, agregó.
Intervención de las y los diputados
La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) señaló que el dictamen presenta aspectos necesarios para que las personas hagan efectivo su derecho a la justicia expedita. “Son temas que fortalecen la autonomía de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y que contribuyen a una sociedad donde el acceso a la justicia y reparación del daño sean una realidad”.
Del PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik reconoció la labor realizada por expertos jurídicos, barras de abogados, jueces, magistrados y notarios, quienes participaron en los foros que se organizaron al respecto. “El escuchar a la comunidad jurídica y que pudieran participar ayudó en la construcción de este nuevo código”.
La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) expuso que este nuevo instrumento está integrado por 10 libros extensos, además de sus transitorios. “Tenemos que celebrar el avance de la justicia digital y el aprobar este nuevo código va a ser uno de los trabajos más importantes de esta Legislatura”.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) comentó que este paso es importante para el país porque el derecho civil está presente en todas las esferas, y lo que se trata de hacer es agilizar la justicia, incorporar al código principios como el interés superior de la niñez, la perspectiva de género, la accesibilidad para grupos sociales y el sistema de medidas cautelares.
De Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz manifestó que se espera que esta legislación sea una herramienta eficaz para la resolución de las controversias sometidas al conocimiento de las y los juzgadores en materia civil y familiar, así como de aquellos casos en los que será aplicada supletoriamente y que en última instancia sea eficiente como mecanismo de pacificación social.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que este dictamen va a resolver las necesidades básicas en materia jurídica de las y los mexicanos, quienes a diario recurren a los tribunales y que en muchas ocasiones ven mermados sus procedimientos por los tiempos porque no había acciones claras, pero ahora este instrumento jurídico será de mucha utilidad.
De MC, la diputada Mirza Flores Gómez resaltó que éste es un código de alto calado en donde se pone de manifiesto el uso de tecnologías, la modernidad para ejercer justicia pronta y expedita, donde las personas comunes puedan lograr alcanzar la justica de manera más rápida.
La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) comentó que se dará vida a un solo ordenamiento en materia procesal, civil y familiar. Asimismo, será un parteaguas en el Sistema de Impartición de Justicia en todo el territorio nacional, al tratarse de un dictamen de gran calado, incluso mayor al que representó la reforma al Sistema Integral de Justicia Penal del 2008.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) mencionó que el Senado ya aprobó este dictamen y pronto podrá estar en vigor con la transitoriedad que deba tener este código que uniforma conceptos, lenguajes, figuras e instituciones procedimentales. Asimismo, es un conjunto de disposiciones que todos los días se ocupan para resolver los problemas que surgen en las relaciones entre las y los mexicanos.
El Código
La estructura de este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está compuesta por 10 libros, mil 191 artículos, 43 capítulos, 81 secciones y 20 artículos transitorios.
En los aspectos del dictamen se señala que los procesos en materia civil y familiar favorecerán en todo momento la resolución de la controversia por encima de los formalismos procedimentales. Asimismo, se incorporan de manera transversal los principios de interés superior de la niñez, perspectiva de género y accesibilidad para grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
La autoridad jurisdiccional suplirá de oficio la deficiencia de los planteamientos para proteger los intereses de la familia, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
La creación del nuevo Código es la disminución sustancial de la duración de juicios en materia civil. Su implementación permitirá la resolución de conflictos en un plazo menor a un mes.