El 11 de noviembre de 2021, la vida de dos personas cambió para siempre. R. A. N. y A. A. A. fueron abordados por un grupo de hombres que los arrancaron del camino a Loma San Juan en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Desde ese momento, nadie volvió a verlos.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no tardó en intervenir, asignando el caso a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, que se puso en marcha para investigar la desaparición de las dos personas.
Después de meses de arduo trabajo, finalmente se logró identificar a uno de los responsables del crimen: un hombre identificado por las iniciales M. R. L. La FGEO lo capturó y presentó ante el juez que atiende la causa.
El dictamen final no se hizo esperar. Las pruebas recopiladas durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía apuntan a la responsabilidad de M. R. L. en la desaparición de R. A. N. y A. A. A. Como resultado, se dictó sentencia condenatoria en contra del imputado.
El 2 de mayo de 2023 se llevará a cabo la audiencia de individualización de la sentencia. La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de realizar investigaciones expeditas y con estricto apego a la ley para establecer la responsabilidad en la comisión de delitos de Alto Impacto que laceran profundamente el tejido social de las comunidades.