Un juez federal vinculó a proceso a Jesús “E”, alias El Topo, líder transportista en Guerrero, cuya detención ocasionó la violencia registrada el lunes en Chilpancingo.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de Jesús “E” y Bernardo “C”, por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.
En el caso de El Topo también se le señala por los delitos contra la salud en la modalidad de transporte, según se apuntó en el boletín de prensa.
Ambos individuos fueron detenidos el pasado 5 de julio por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo.
“Conforme avance el proceso penal, se informará de inmediato sobre sus resultados”, indicó.
Jesús “E” es señalado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en el estado, pues afirman que se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado del grupo criminal conocido como Los Ardillos.
Transportistas y pobladores de distintos municipios del estado de Guerrero, ligados al grupo delictivo Los Ardillos, retuvieron a una decena de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, además de un camión blindado y causaron destrozos en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, en una protesta que causó el colapso y caos en la región.
La jornada violenta del fin de semana, que dejó cinco transportistas muertos, y la detención de dos de integrantes del grupo delictivo, continuó este lunes con una marcha de más de 2 mil personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, además de la delegación de la FGR, ante una política de “no represión” del Gobierno estatal.
La marcha fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a “los amigos del pueblo”.
Mientras que en lugares como en el poblado de Petaquillas las personas fueron prácticamente obligadas a acudir, o tendrían que pagar multas de entre los 500 a 2 mil pesos.