Los cuerpos presentaban huellas de tortura y tenían un mensaje firmado por un grupo delictivo. Las víctimas habían sido secuestradas junto con dos mujeres que fueron liberadas horas después.
Dos encuestadores que trabajaban para Morena en Chiapas fueron hallados sin vida en la carretera que une a los municipios de Huimanguillo, en Tabasco, y Juárez, en Chiapas, a 43 kilómetros de donde fueron secuestrados. Los cuerpos de Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez mostraban signos de tortura y estaban acompañados de una cartulina naranja con un mensaje atribuido al “el Apa CJNG”. Un tercer encuestador, Adrián Cid Pérez, quien era el coordinador del grupo, sigue desaparecido.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cuando cinco encuestadores -tres hombres y dos mujeres- fueron sacados por la fuerza del hotel San Bénito, donde se hospedaban en el municipio de Juárez, en la zona norte de Chiapas, colindante con Tabasco. Según sus compañeros de trabajo, los responsables del secuestro serían presuntos integrantes de uno de los cárteles de la droga que operan en la región. Las mujeres fueron liberadas horas después y aparecieron en un mercado.
Los tres hombres eran originarios de Xalapa, Veracruz, y habían sido contratados por Consulta Mitofsky para realizar encuestas para Morena. Así lo confirmó el presidente nacional de este partido, Mario Delgado, quien exigió la aparición con vida de Adrián Cid Pérez y condenó el asesinato de sus compañeros. En su cuenta de X, Delgado expresó su dolor, tristeza e indignación por los hechos y pidió una investigación a fondo a las autoridades correspondientes. También manifestó su solidaridad y cariño a los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas.
Este no es el primer caso de violencia contra encuestadores en México. Eduardo Caballero, otro encuestador, recordó en la cuenta de Facebook “Encuestadores de México” algunos episodios trágicos que han sufrido sus colegas en diferentes estados del país, como Morelia, Puebla y Reynosa. Caballero lamentó que este medio siempre haya sido golpeado y nadie diga nada y que quede impune este tipo de situaciones.