• Tribunal de Oaxaca rechaza recusación de María Elena Ríos; respalda trabajo de jueza frente acusaciones de corrupción lanzadas por Ríos, quien exige 85 millones por reparación del daño
Oaxaca, Oaxaca, a 25 de octubre de 2023.- Por acusaciones infundadas y ser “notoriamente improcedente”, la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) rechazaron la recusación presentada por la saxofonista María Elena Ríos contra la jueza María Teresa Quevedo Sánchez.
La recusación es un recurso legal que permite a una parte en un proceso judicial solicitar el apartamiento de un juez por considerar que existe un conflicto de intereses o que su imparcialidad se encuentra en duda.
En este caso, Ríos argumentó que Quevedo Sánchez tenía una relación cercana con la defensa -como también hizo con el juez Teódulo Pacheco; sin embargo, diversas voces han señalado que la solicitud de Ríos Ortiz y la mediatización tendenciosa que posteriormente realiza mediante sus redes sociales, obedecen a una estrategia para obtener una sentencia a modo y los 85 millones que solicita como reparación del daño.
EL CASO: UN ASUNTO ECONÓMICO
Sin embargo, el TSJO determinó que no existen pruebas que sustenten las acusaciones de Ríos. En su resolución, el tribunal señaló que Quevedo Sánchez no ha tenido ninguna relación con la defensa ni ha participado en el proceso de ninguna manera.
Después del fallo en contra, la saxofonista y su abogada Diana Cristal González Obregón iniciaron, como ha sido lo usual, una andanada mediática desde la ciudad de México contra el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para forzar el cambio a un nuevo juez, en un claro intento de forzar al Poder Judicial a través de la presión, en lugar de respetar el fallo.
DIVIDENDOS
Ríos ha sido una figura pública desde que fue atacada en 2019. Su caso ha sido ampliamente difundido; ella capitaliza su mediatización llamando a la presión a la opinión pública, descalificando e insultando públicamente a jueces cuyas determinaciones le son desfavorables.
Su estrategia ha tenido éxito en un México de instituciones debilitadas.
Actualmente, sin ser parte de un partido político, sus declaraciones recientesrefieren que podría utilizar la plataforma del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lanzarse como candidata.