Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales estarían relacionados con la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno en agosto pasado, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Ejército.
Estas personas, quienes formaban una célula delictiva que sembraba el terror en la zona de Los Altos, al norte de Jalisco, también estarían relacionados con el atentado en contra de agentes federales en la localidad de Teocaltiche, ocurrido en noviembre pasado.
Identificados como Isidro “N”, alias “El Chilo”, quien se presume era el líder del grupo criminal integrado por Luis Antonio “N”, apodado “La Morsa”, Eruviel “N”, conocido también como “El Conejo”, José Fernando “N”, alias “El Fercho” y Víctor Armando “N”, apodado “El Diablo”.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los presuntos responsables se encargaban de eliminar a grupos rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Los Altos, especialmente aquellos ligados al Cártel de Sinaloa.
Así fue la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno
El pasado 11 de agosto, los amigos Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo regresaban de visitar la feria dedicada a la Feria Lagos, realizada en el centro de la localidad jalisciense, cuando fueron presuntamente levantados.
Días más tarde, un video publicado en redes sociales mostraba presuntamente a los cinco jóvenes siendo torturados y asesinados por uno de ellos en un predio que, tiempo después, fue localizado y registrado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Recientemente, los celulares de los chicos, quienes aún se encuentran en calidad de desaparecidos, fueron encontrados en un predio anteriormente registrado por las autoridades que siguen investigando el caso.
Emboscan a militares en Teocaltiche
El otro delito por el que se le acusa a la célula criminal recientemente disuelta, es por la emboscada realizada contra elementos del Ejército a las afueras de la localidad jalisciense de Teocaltiche el 19 de noviembre pasado.
Los presuntos criminales incendiaron vehículos para impedir el paso de los militares. Foto: Especial
En aquella ocasión, tres militares perdieron la vida y otros tres resultaron heridos. Días después, se realizó un importante despliegue de fuerzas federales y estatales para tomar el control de la región.
Fuente: El Heraldo de México