El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé temperaturas de hasta -10 y -5 grados en algunos estados de la República Mexicana, para este 22 de diciembre. Las condiciones de este clima son generadas por el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal, que se desplazará sobre el noroeste del país junto con canales de baja presión extendidos por algunas regiones.
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta canales de baja presión, sobre el occidente y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias e intervalos de chubascos, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas.
Los estados que tendrán temperaturas bajo cero
Algunos estados sufrirán los estragos de este frente frío número 19 y alcanzarán temperaturas de hasta -10 grados. Las entidades en alerta por clima gélido son: Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -10 grados con heladas: zonas altas de Chihuahua y Durango
Temperatura de -5 a 0 grados con heladas: se registran en la zona de las sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz
Temperatura de 0 a 5 grados: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En el Estado de México se prevé temperaturas de hasta -5 grados. FOTO: CUARTOSCURO
El pronóstico en la CDMX y Estado de México
En el Valle de México se prevé hoy 22 de diciembre de 2023 cielo medio nublado, bruma, ambiente frío a muy frío con heladas, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.La temperatura mínima en la CDMX será de 5 a 7 °C y la máxima de 21 a 23 °C. La entidad mexiquense podría tener una temperatura mínima de 1 a 3 °C y la máxima de 20 a 22 °C.
La CDMX no descarta tener temperaturas con un ambiente muy frío. FOTO: CUARTOSCURO
Recomendaciones para protegerte del frío
Abrigarse usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
Cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente para evitar respirar el aire frío.
No usar doble media o calcetín porque esto bloquea la circulación, en cambio, es recomendable usar calcetines de lana.
Limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que pueden producir hipotermia o congelación en los días de frío extremo.
Aplicar bloqueador solar, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel reseca por el ambiente frío y seco.
Alimentarse correctamente en invierno, procurar tomar la mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (tibios de preferencia), así como frutas y nueces.
Fuente: El Heraldo de México