*Nuevamente, cuestionan que el partido de opción a que intereses personales y de grupo desplacen a militantes con trayectoria
María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista que sufrió un ataque con ácido en 2019, ha considerado la posibilidad de ser candidata a diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aspiración que causó malestar y rechazo entre diversos simpatizantes de ese partido, que la acusan de tener un historial negativo y manipular el apoyo de la causa feminista ahora para fines políticos.
Según la agencia Armando Noticias, en Morena se está gestando una rebelión contra la posible postulación de Ríos Ortiz, pues consideran que hay personas que han trabajado duro por el proyecto de la Cuarta Transformación, mientras que ella solo busca un beneficio personal.
“… referentes de Morena en la Mixteca oaxaqueña han cuestionado el arribismo de la saxofonista que en años anteriores hizo campaña a favor del PRI y del PAN en esa región de Oaxaca”.
Ríos Ortiz ha intentado mostrar su talento musical en diversas presentaciones con grupos artísticos, pero no ha logrado convencer al público. Recientemente, lanzó su propia marca de mezcal llamada y anunció su interés por incursionar en la política partidista.
Acerca del historial negativo al que hacen referencia, los datos especificos son su presunta complicidad y apoyo en graves hechos delictivos, como el asesinato de un joven de 18 años a manos de su hermano, el ataque con tijeras y navajas a una mujer por un supuesto amorío con su padre, hechos ocurridos en 2015, cuando la saxofonista y su familia tuvieron que abandonar su comunidad natal en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, por la presión social.
A lo largo del tiempo, de acuerdo con los testimonios de los avecindados en los municipios donde ha residido la familia Ríos Ortiz, las relaciones políticas que sostienen han favorecido la impunidad de los delitos cometidos.
Actualmente, la saxofonista ha sido criticada por su cercanía con el partido Morena, al que ha agradecido públicamente por el apoyo que le ha brindado, lo que sería evidencia de su cercanía y apoyo con las autoridades de ese partido que llevan los casos que mantiene ante la justicia.
Por lo demás, la militancia de Morena le cuestiona la lealtad al partido, la preparación y la experiencia necesarias para desempeñar un cargo público, o si solo busca una plataforma para impulsar su carrera artística o obtener dividendos económicos.
De postularla por el distrito de Huajuapan de León, donde la gente conoce su personalidad y su realidad, tiene pocas posibilidades de ganar la elección, advierten morenistas de la zona.
Pero quiza sus relaciones le alcanzan para obtener una candidatura plurinominal, donde ni militancia ni ciudadanía necesitan ser escuchados. Al tiempo.