Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2024.- Como resultado de un exhaustivo trabajo legal realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, se obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de un expolicía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, identificado como Sergio R. R., responsable del delito de Homicidio Calificado en agravio del adolescente A. M. G., cometido en la región de la Cuenca.
Este 25 de enero de 2024, se notificó por escrito la sentencia condenatoria con fecha 24 de enero de 2024, signada por los Jueces del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca, mediante la cual impusieron una pena de 40 años de prisión, por quedar acreditada la existencia del delito de Homicidio Calificado con Ventaja en agravio del adolescente con iniciales A.M.G., así como la plena responsabilidad penal de Sergio R. R.
Además, se impuso el pago por concepto de reparación del daño superior a 400 mil pesos, como medida de compensación a favor de las victima indirectas, asimismo, el responsable está obligado al pago de la reparación del daño en abstracto por lo que respecta a las medidas de rehabilitación y satisfacción.
Respecto a los hechos, de acuerdo con el expediente penal del caso, el 9 de junio de 2020, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote -a la altura del crucero “La Cruz”- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, les cerró el paso abruptamente.
Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal Sergio R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas.