Durante esta administración, la transformación del Infonavit para beneficiar a las y los trabajadores de México ha sido histórica

by | Mar 4, 2024 | Nacional, Portada

La Ley del Infonavit ha tenido dos grandes reformas para atender las necesidades reales de vivienda de las personas, a través de la colaboración entre los sectores que integran al Instituto

2020

  • Se facultó al Infonavit para otorgar créditos directos y sin intermediarios.
  • Se crearon créditos para trabajadores independientes con recursos en la Subcuenta de Vivienda.
  • Se amplió la oferta de crédito. Ahora, se puede comprar terreno o construir por cuenta propia.
  • Se permitió otorgar financiamiento cuantas veces lo requiera el trabajador.

2023 (en vigor a partir de 2024)

  •  Se habilitó la cotización voluntaria de las y los trabajadores independientes y migrantes.
  • De forma obligatoria, las trabajadoras del hogar serán inscritas por sus empleadores al Infonavit.

Sin embargo, ante el rezago habitacional, la falta de oferta de vivienda asequible y la escasez de opciones formales de arrendamiento a precios justos, resulta necesaria una nueva reforma que permita al Instituto construir vivienda para que las y los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad.

Para ampliar y garantizar el derecho laboral de las personas trabajadoras a una vivienda adecuada se propone una reforma constitucional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso modificar el artículo 123 constitucional, fracción XII. Texto propuesto:

Artículo 123… XII… El fondo (…) establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.

(…) Las personas trabajadoras, después de un año de cotización ante el fondo, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En estas operaciones, la mensualidad no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad, en los términos que establezca la ley.

En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

El Infonavit cuenta con la solidez financiera para implementar la reforma propuesta sin afectar el patrimonio de las y los trabajadores. Sólo en 2023, se otorgó un rendimiento de 6.33% a los ahorros de las más de 75.1 millones de personas derechohabientes.

Se trata de mirar al futuro juntos, no de regresar al pasado.

Con la reforma propuesta se busca:

Facultar al Infonavit para que participe, a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales, en la construcción de vivienda, fortaleciendo y complementando la oferta en beneficio de las personas de menores ingresos.

Transformar el sistema de financiamiento del Infonavit en un Sistema de Vivienda para todos los trabajadores del régimen del apartado A, ofreciendo no sólo créditos accesibles, sino también opciones de vivienda en arrendamiento.

Establecer que las viviendas construidas puedan ponerse en renta bajo un esquema social, que garantice que la mensualidad no exceda el 30% del salario del trabajador.

Dar preferencia de acceso a la vivienda a las y los trabajadores con más años de cotización y que no cuenten con una casa propia.

El Infonavit cuenta con la solidez financiera para implementar la reforma propuesta sin afectar el patrimonio de las y los trabajadores. Sólo en 2023, se otorgó un rendimiento de

6.33% a los ahorros de las más de 75.1

millones de personas derechohabientes

Se busca que las personas de menores ingresos que cotizan en el Infonavit puedan ejercer su derecho a la vivienda adecuada

De aprobarse la reforma Constitucional:

  • Se apoyará a las personas más vulnerables cobrando una renta que no exceda el 30% del salario mensual.
  • Se premiará el pago cumplido otorgando el derecho de compra a quien pague su renta durante diez años (renta con opción a compra).
  • Se fomentará el trabajo formal dando prioridad a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en su cotización y que no sean propietarias.
  • Se transparentará el mercado de la renta en México fortaleciendo los derechos de las personas arrendadoras y las obligaciones de las arrendatarias, así como eliminando las prácticas discriminatorias.
  • Se diversificarán las inversiones de las personas que cotizan al Infonavit accediendo a un nuevo mercado formal de arrendamiento social con flujos garantizados en el largo plazo.

No se trata de desplazar a los desarrolladores, sino de complementar la oferta de vivienda en un segmento que no está siendo atendido.

Se ha observado una caída constante en la producción total de vivienda. Esta es mayor en la oferta de vivienda asequible.

las viviendas que construya Infonavit cumplirán con los elementos de habitabilidad establecidos por ONU-Habitat, evitando así su abandono como ocurrió en el pasado y que dejó un saldo de más de 600 mil casas abandonadas.