Incendios forestales en Morelos afectaron al menos 817 hectáreas del Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, áreas naturales protegidas, informó la noche del martes el gobierno estatal.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que hasta las 9:00 de la noche del martes se mantenía un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas”, en el municipio de Huitzilac
Para la atención del siniestro, se desplegaron a 315 personas de distintas corporaciones, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
También se emplearon 30 vehículos de distintos tipos, un dron, una ambulancia para atender cualquier emergencia, así como de 18 equipos de radiocomunicación.
Además del incendio en las áreas naturales protegidas, las autoridades de Morelos atendieron otros sinistros.
Se registraron en incendios en el paraje “Tecontitla”, de la comunidad de Coajomulco; otro en el paraje “Los Guayabos”, en Tepoztlán, y en el paraje “San Nicolás”, en Tetela del Volcán.
“El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad”, alertó. .
A nivel nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el martes se reportaban 78 incendios activos en 20 estados, con una afectación de 50 mil 329 hectáreas.
Del total de incendios activos en el país, 17 se registraron en áreas naturales protegidas.
Se desplegaron a 2 mil 611 personas para combatir el siniestro.
Fuente: LatinUS