El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), del Instituto de Geofísica de la UNAM, informa sobre la posibilidad de los efectos de una tormenta solar que puede afectar a México en las próximas horas o un par de días.
Lo anterior se indica en un boletín, donde se agrega que debido a los fenómenos de actividad solar de los últimos cuatro días, el día de hoy viernes 10 de mayo de 2024 a las 10:40 horas tiempo de la CDMX, se registró el arribo de una perturbación interplanetaria (Eyección de Masa Coronal) al entorno de la Tierra.
Lo anterior, desencadenó posteriormente una tormenta geomagnética severa que alcanzó el nivel G4 (Kp=8.3 y Dst=-153), se añade.
Los pronósticos indican que están por llegar más Eyecciones de Masa Coronal y esta condición de tormenta geomagnética podría extenderse hasta el día de mañana (sábado), e incluso, acentuarse.
Perturbaciones
Las Eyecciones de Masa Coronal pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra que pueden afectar sistemas tecnológicos críticos (satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y las redes de energía eléctrica), se detalla en el comunicado.
La red de instrumentos del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en México mide las condiciones del clima espacial en el país y las mediciones se reportan en tiempo real a través del SCIESMEX.
“El SCIESMEX dará seguimiento del evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil”, se especifica.
Auroras boreales
Debido a este evento es muy probable que en partes de Estados Unidos y Canadá, donde no es normal ver auroras boreales, puedan disfrutar de este espectáculo.
También, se destaca que también es posible que se observe la aurora boreal en el horizonte, en el norte de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, en México.
Fuente: Debate