- El Delegado de Infonavit Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, explica cómo funciona el reciente fondo para que las personas con menos ingresos se jubilen, por lo menos, con 16 mil 777 pesos.
Existen diversos mitos alrededor del Fondo de Pensiones para el Bienestar, recientemente creado para que las personas que se jubilen a partir de este año puedan hacerlo con el 100% de su último salario.
Por ejemplo, que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se utilizará para subsidiar el Tren Maya o a Mexicana de Aviación, o que se quitará el ahorro de los trabajadores de más de 70 años, o que se expropiará el dinero de los trabajadores.
En entrevista con Periodistas Oaxaca, el delegado del Infonavit en el estado, Juan Jacob Pérez Miranda, aclara los mitos y realidades del fondo recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Los recursos de este fondo se destinarán exclusivamente al pago de pensiones y recursos de los trabajadores”, afirma el delegado de Infonavit, instituto aportante al reciente fondo, el cual garantizará una pensión digna para los trabajadores con ingresos menores al salario promedio registrado en 2023 ante el IMSS (16 mil 777 pesos mensuales).
“Este fondo incluye recursos por operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; además utilidades que generen las empresas paraestatales de Sedena y Semar; el cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS; así como recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores y de la Subcuenta de Vivienda de las personas mayores de 70 años consideradas derechohabientes inactivos”, explica.
Otro mito que se ha difundido en redes sociales es que el dinero del reciente fondo se destinará al Banco del bienestar, lo cual es mentira, pues, de acuerdo con Pérez Miranda, el Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México.
El encargado del Infonavit en Oaxaca asegura que las reglas de operación, así como las inversiones que se realizarán con el dinero del fondo serán acordadas por un comité técnico integrado por las instituciones aportantes.
“Estas Instituciones deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, afirma.
Pérez Miranda asegura que la reforma de pensiones permitirá que las y los trabajadores puedan solicitar sus ahorros en el momento que lo deseen, sin importar cuánto tiempo haya pasado del momento de su jubilación.
“El ahorro de los trabajadores no se pierde, un año previo a que cumplan 70 años recibirán una notificación de que tienen un ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Además, en caso de fallecimiento, sus beneficiarios también podrán solicitar los recursos. El dinero de los trabajadores no se pierde y pueden reclamar sus recursos en el momento que deseen, no importa cuánto tiempo haya pasado. Es un derecho que nadie les puede quitar”, asegura.