Una tromba azotó a Chetumal, Quintana Roo, desde la tarde del viernes y durante la madrugada del sábado, dejando a su paso inundaciones y cortes de electricidad en toda la ciudad.
Fue durante la tarde del viernes que comenzaron las fuertes lluvias que, minutos después, provocaron graves inundaciones en todas las colonias de la ciudad de Chetumal. Ante tal situación, varios automóviles quedaron bajo el agua y otros tantos varados.
Más tarde, se registraron cortes de electricidad en varias zonas de la capital de Quintana Roo, por lo que la situación se complicó, ya que las calles quedaron completamente oscuras e inundadas.
De acuerdo con medios locales, aunque ninguna colonia se salvó de tener inundaciones, hubo zonas donde el agua sobrepasó los 50 y hasta 70 centímetros.
Autoridades de Quintana Roo emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que se intensificaron las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.
Se trata de un operativo conjunto entre el Gobierno de Quintana Roo, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Habilitan refugios tras inundaciones en Chetumal, Quintana Roo
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) ha habilitado dos refugios en Chetumal para las familias afectadas por las inundaciones.
Según lo dado a conocer, estos refugios están ubicados en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos” y el CBTIS 253 Chetumal y ofrecen cobijo y asistencia a quienes han sido desplazados por las lluvias.
Asimismo, la SSC ha implementado líneas directas adicionales para ofrecer asistencia inmediata a los ciudadanos, complementando los números de emergencia tradicionales.
Guardia Nacional y Sedena regresaron a las personas a sus casas o las llevaron a los albergues (Foto: Cortesía / Mara Lezama)
Las nuevas líneas de contacto son 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999, las cuales se suman a los números de emergencia #911 y #089.
También se informó en el comunicado que diversas instancias, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), están trabajando intensamente en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales y así mitigar los efectos de las inundaciones.
Recomendaciones de Protección Civil ante inundaciones
– Ubica los refugios que se han habilitado para tu resguardo.
– Encuentra una vía de evacuación segura que se pueda utilizar en caso de inundación.
– Resguarda tus papeles importantes en bolsas de plástico, como los documentos de identidad, en un lugar alto o dentro de algo que los proteja del agua.
– Mantente informado en todo momento a través de medios oficiales.
– Sitúate en lugares elevados.
– No permitas que nadie en tu familia entre en agua en movimiento o estancada durante una inundación.
Continuarán las fuertes lluvias en Quintana Roo
Por su parte, Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostica que continuarán las fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Asimismo, dio a conocer que activó el operativo Fenómeno Hidrometeorológico en Chetumal, ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chetumal, en coordinación con Protección Civil, MARINA, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal, desplegó un operativo entre las 00:00 y 06:00 horas, resultando en 78 auxilios atendidos y 762 personas trasladadas a sus domicilios.
Resaltó que se activaron dos albergues con 40 personas, quienes recibieron colchonetas y cobertores. Los albergues cuentan con agua potable, energía eléctrica e Internet y siguen aceptando damnificados.
Otros refugios disponibles incluyen CBTA 11, Primaria Guadalupe Victoria, Primo de Verdad y CBTIS 214.