El día de hoy la Secretaría de Marina en colaboración con la Aduana de Manzanillo, llevaron a cabo un proceso de inactivación y destrucción de mas de 88 toneladas de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas, que habrían sido perfilados y relacionados con estructuras de narcotráfico, afectando de manera directa sus cadenas de suministro.
Dicho aseguramiento se habría dado mediante la inspección de diversos contenedores como parte de los trabajos de prevención del delito implementados por la SEMAR en las Aduanas Marítimas y en especial en el puerto de Manzanillo, Colima. El precursor decomisado por la institución armada se trata de ácido acético glacial, el cual es indispensable en la elaboración de metanfetamina y fentanilo.
De acuerdo con las autoridades, se cree que las cargas podrían estar relacionadas con el mega laboratorio destruido por la Armada de México a principios de febrero en el estado de Sonora, en el que se presume se elaboraban más de 40 toneladas de metanfetamina de forma mensual.
Según las primeras estimaciones la carga asegurada habría tenido la capacidad de producir más de 19 toneladas de metanfetamina, con un valor en el mercado estadounidense estimado en 95 millones de dólares, lo que significa un duro golpe a la estructura criminal del cartel de Sinaloa, especialmente a la estructura liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”.
La operación ha dejado al descubierto la falsa idea de que Iván Archivaldo habría prohibido la producción de fentanilo en la ciudad de Culiacán luego de la detención de su hermano Ovidio Guzmán López, por temor a ser capturado por las autoridades mexicanas y enfrentar el destino de la extradición al igual que su padre y hermano.
Lo cierto es que los hechos demuestran que tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredito”, continúan produciendo fentanilo y metanfetamina en el estado de Sinaloa y que el puerto de Manzanillo es un eslabón muy importante para sus operaciones, tan es así que se mantiene una pugna constante con el Cartel de Jalisco Nueva Generación para mantener su presencia en esa ciudad, por la importancia estratégica en la logística criminal del puerto de Manzanillo.