La Diputada Liz Concha presentó una iniciativa que se suma a la reforma constitucional federal denominada “Ley 3 de 3”, aprobada en 2023, y a la reforma constitucional de Oaxaca. Concha, Diputada por el Distrito 04, señaló que el objetivo es promover la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en cualquier acción gubernamental.
Recordó que el Congreso Local de Oaxaca aprobó la reforma constitucional para establecer como requisito para acceder a cargos de elección popular el cumplimiento de la “Ley 3 de 3” contra la violencia. Sin embargo, destacó que esta reforma solo contemplaba a las personas que buscan acceder a cargos de elección popular, por lo que consideró necesario que también se aplique al ámbito del gobierno estatal.
Por tal motivo, en esta iniciativa propuso que la “Ley 3 de 3” se exija también a las y los servidores públicos que se desempeñan como mandos medios y superiores en la administración pública estatal. Entre los requisitos para formar parte del servicio público, se deben cumplir con no ser deudores alimentarios, no haber sido condenados por delitos de violencia familiar y en contra de las mujeres, y no haber sido condenados por delitos de agresión sexual.
Para concluir, la Diputada por el Distrito Local 04 expresó que es necesario transitar hacia una sociedad más igualitaria, civilizada y consciente, avanzando en la eliminación de la discriminación y desigualdad hacia las mujeres, y estableciendo mecanismos idóneos de protección y sanción para evitar la violencia de género.congreso del estado de Oaxaca.