NADIA SANABIA
Oaxaca, Oaxaca, a 15 de julio del 2024.- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, informó que la nueva variante de COVID-19 conocida como KP.2 o “Flirt” no representa ningún riesgo para el estado. Durante la conferencia de prensa del lunes 15 de julio, la funcionaria aseguró que actualmente no existe peligro de un incremento de casos en el territorio oaxaqueño debido a que la entidad se encuentra en una fase estática de la pandemia.
Velasco señaló que, a pesar de haber sido notificados sobre la presencia de esta nueva variante, hay una estabilidad del virus en Oaxaca. No obstante, hizo un llamado a la ciudadanÃa para estar alerta ante cualquier posible brote y consideró que, de s.er necesario, es importante retomar el uso del cubrebocas como medida preventiva.
La secretaria de salud enfatizó la importancia de cuidar a los grupos más vulnerables, como los menores de 5 años y los mayores de 65, por lo que pidió especial atención hacia estos sectores de la población. Además, recomendó el uso de cubrebocas en lugares concurridos, la limpieza constante de manos y notificar a las autoridades en caso de presentar sÃntomas coincidentes con COVID-19.
A pesar de la aparición de la variante KP.2, el gobierno de Oaxaca asegura que la situación epidemiológica en el estado se mantiene bajo control y continuará monitoreando cualquier posible cambio para tomar las medidas necesarias de manera oportuna