El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que a pesar de haber dialogado con diversos grupos, sindicatos y organizaciones para garantizar una Guelaguetza en calma, persisten fuertes presiones y amenazas por parte del comercio informal para ocupar espacios como el Zócalo y la Alameda de León durante la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Romero López enfatizó que estos espacios fueron recuperados recientemente para el disfrute de todas y todos los ciudadanos, después de haber estado copados por el ambulantaje y diversos delitos como la explotación de menores y trata de personas. “Era caótico”, remarcó el funcionario al referirse a la situación que prevalecÃa al inicio de la actual administración.
El Secretario de Gobierno envió un mensaje contundente a los lÃderes del comercio informal, quienes han sido beneficiados durante décadas con puestos fijos, semifijos y ambulantes: “Este gobierno no va a tolerar que se invadan las áreas que son para uso y disfrute de todas y todos”. Asimismo, aseguró que se mantiene una estrecha coordinación entre la SecretarÃa de Seguridad Pública y el municipio para preservar libres estos espaciosas.
Romero López invitó a los comerciantes al diálogo, pero advirtió que “no pueden ser ellos un factor que genere inestabilidad en las fiestas para todas las oaxaqueñas y oaxaqueños”. El funcionario reiteró que no bajarán la guardia para garantizar una Guelaguetza segura y en paz para todos los visitantes y habitantes del estado.