San Pedro Comitancillo rechaza proyecto de hidrógeno verde en Oaxaca

by | Jul 21, 2024 | Oaxaca

San Pedro Comitancillo, Oaxaca (21 de julio del 2024) – La asamblea ejidal de San Pedro Comitancillo rechazó la venta de 3,000 hectáreas de sus tierras para la construcción de paneles solares, frenando así el avance del proyecto de hidrógeno verde valorado en 10 mil millones de dólares en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La empresa Helax Istmo, subsidiaria de la compañía danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se ha visto obligada a buscar alternativas para su ambicioso proyecto industrial. Actualmente, la compañía está en diálogo con autoridades agrarias de municipios vecinos como Asunción Ixtaltepec, Santiago Laollaga y Magdalena Tlacotepec, según confirmaron fuentes oficiales.

 

Paralelamente, Helax Istmo ha iniciado negociaciones con la asamblea comunal de Ciudad Ixtepec para la construcción de un parque eólico que suministraría electricidad a la futura planta de hidrógeno verde. Se espera que la planta entre en operación en aproximadamente cuatro años.

 

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el almirante Raymundo Ángeles Morales, informó que el proyecto utilizará agua de una fuente subterránea y agua desalinizada proveniente del puerto de Salina Cruz, la cual será transportada por un ducto hasta Ciudad Ixtepec.

 

El presidente municipal electo de San Pedro Comitancillo, Alejandro Osorio Solórzano, declaró que solicitará la orientación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) sobre los protocolos para la celebración de asambleas consultivas una vez que asuma sus funciones.

 

Esta no es la primera vez que San Pedro Comitancillo rechaza proyectos industriales. En 2028, la comunidad se opuso a la instalación de una fábrica de aspas para aerogeneradores eólicos, citando falta de información como motivo principal.

 

A pesar de estos contratiempos, el CIIT continúa impulsando el desarrollo industrial en la región. Se han aprobado polos de desarrollo y parques industriales en varios municipios de Oaxaca, incluyendo Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y el puerto de Salina Cruz. Además, se planean proyectos similares en los estados de Veracruz y Chiapas.

 

El proyecto de hidrógeno verde representa una importante inversión en energía limpia para la región, pero enfrenta desafíos en su implementación debido a preocupaciones locales y cuestiones de tenencia de la tierra.