El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes se mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con descargas eléctricas, en los estados del occidente y sur de México, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, debido a la onda tropical número 15 que se desplazará sobre el occidente del territorio del país.
Sin embargo, en contraste, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
La temperatura será de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tabasco, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que monzón mexicano, en combinación con divergencia en niveles altos de la atmósfera, ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste del país, así como chubascos en la península de Baja California.
Además, una baja presión en el suroeste del golfo de México, aunado al ingreso de humedad de dicho litoral y del mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.
Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Para la noche de este domingo se esperan lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como muy fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Fuente: LatinUS