Ciclón Gilma: cuándo se convertirá en huracán categoría 1 frente a costas de México

by | Ago 19, 2024 | Nacional

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical Gilma se localiza a 1 mil 005 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.  Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h debido a su distancia y desplazamiento, no representa peligro para México. 

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que Gilma se convierta en huracán categoría 1 el próximo miércoles 21 de agosto a las 12:00 horas cuando se encuentre a 1 mil 310 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Mientras que el sábado 24 del mismo mes perderá fuerza para convertirse nuevamente en tormenta tropical a 1 mil 620 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. 

En tanto, tres zonas de baja presión se forman en el Pacífico, la primera se localiza al oeste-suroeste de la península de Baja California, incrementa a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80 por ciento en 7 días. Se localiza aproximadamente a 3 mil 120 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.  

La segunda zona de baja presión se ubica al oeste-suroeste de la península de Baja California, mantiene 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en 7 días. Se localiza aproximadamente a mil 980 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California  

La tercera zona de baja presión se forma frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.  

¿Cuántos huracanes faltan en el Pacífico?  

Para los siguientes meses del 2024, los nombres de huracanes determinados por el NHC son: Océano Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma (en desarrollo), Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.  

Fuente: El Heraldo de México