El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ha anulado la elección en la alcaldía Cuauhtémoc debido a irregularidades relacionadas con violencia política de género durante el proceso electoral.
La decisión se tomó con dos votos a favor, dos en contra y el voto de calidad del magistrado presidente Armando Ambriz. El acuerdo revoca la declaratoria de validez de la elección y deja sin efecto la constancia de mayoría otorgada a favor de Alessandra Rojo de la Vega, la candidata ganadora.
Reacciones y protestas
Rojo de la Vega ya se ha pronunciado sobre esta decisión. La candidata se pronunciará en punto de las 10 de la noche.
Casi tres meses después de los comicios, Rojo de la Vega acudió a la sede del TECDMX para encabezar un acto de protesta simbólica en compañía de otros personajes opositores, en lo que consideró un proyecto para quitarle la victoria.
Violencia política de género
Durante la sesión, los magistrados argumentaron que hubo violencia política de género contra la aspirante Catalina Monreal. Sin embargo, no se han dado más detalles sobre las irregularidades específicas que llevaron a la anulación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.